La petrolera estatal uruguaya Ancap se dispone a acordar los términos finales para un número récord de siete licencias de exploración costa afuera el próximo mes, dijo un ejecutivo de alto rango a Reuters, en propuestas que atrajeron la atención de actores globales como Shell.
Hasta el momento, no se ha encontrado petróleo o gas en aguas uruguayas, pero las licencias han despertado un interés tentativo entre las grandes empresas energéticas, ya que descubrimientos recientes en Namibia, en el lado opuesto del Atlántico, avivaron esperanzas de hallazgos similares frente a Sudamérica.
«Los geólogos creen que hace 120 millones de años Namibia estaba vinculada a Uruguay, antes de la ruptura entre África y América del Sur», dijo Santiago Ferro, quien supervisa la transición energética en Ancap y participa en el proceso de concesión de licencias. «Así que comparten la misma historia geológica, como una imagen especular».
Ferro admitió que Uruguay sigue siendo «un área de exploración fronteriza y salvaje», pero aseguró que su potencial podría ser significativo.
«Si se hacen un par de descubrimientos, no sería una sorpresa que los recursos recuperables sean miles de millones de BOE (barriles equivalentes de petróleo)», sostuvo, y añadió que era probable que cualquier hallazgo energético estuviera más orientado al gas que en Namibia.
Ferro dijo que por primera vez, los siete bloques marinos que se encuentran a una distancia de entre 100 y 300 kilómetros de la costa de Uruguay, contarán con empresas internacionales que llevarán a cabo trabajos de exploración. Está previsto que los contratos con Ancap se cierren a mediados de octubre, un plazo que no se había revelado anteriormente, agregó.
Shell, la argentina YPF y APA Corp, con sede en Houston, se encuentran entre las empresas a las que se les concedieron licencias. Ancap estima que el potencial de petróleo y gas existente ronda los 20.000 millones de barriles.