Cómo tracciona el no convencional a la minería

Vaca Muerta funciona como una suerte de motor que avanza y lo hace con una dinámica de efecto derrame sobre otros sectores de la economía neuquina. Tal es el caso de la minería, que parece desarrollarse como soporte de la producción no convencional en la cuenca.

“El presente de la industria es el sostenimiento total de lo que viene siendo tradicionalmente, con una proyección de crecimiento bastante posible por todo lo que tracciona Vaca Muerta en los distintos rubros y la minería no es la excepción”, contó Carlos Portilla, titular de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén.

En diálogo con +e, el funcionario detalló que “los minerales áridos que se usan en las diversas construcciones en Vaca Muerta se proveen desde la misma provincia y no debemos pasar por alto el tema de la proyección del uso de arenas para fracking, donde Neuquén está comenzando a tener una participación interesante”.

“En minería, Vaca Muerta es lo que más tracciona, ya sea en cantidad de yacimientos o de toneladas. De acuerdo a un informe propio, se habla de una producción aproximada de 4 millones de toneladas y casi tres cuartas partes de eso pertenecen a los áridos que se insumen en Vaca Muerta”, resumió.

Este impulso se traduce en números concretos ya que, según Portilla, “sobre esa producción aproximada, nosotros intentamos encontrar el valor real de la participación de los minerales y hemos visto que se acerca a los 10.000 millones de pesos para el año pasado. Es interesante ver los minerales que está consumiendo Vaca Muerta”.

La tracción de la que hablamos parece moverse a pasos agigantados. De acuerdo a un informe de la dirección que conduce Portilla, en 2022 se registró un incremento productivo, en términos volumétricos, del 29,5 % respecto del año 2021. Así y con base en los datos históricos, se encuentra que se superó la producción previa a la cuarentena de 2020.

“Tal incremento se encuentra íntimamente relacionado a la tracción que produce año tras año la creciente producción hidrocarburífera, la que se sirve de los minerales áridos, para el desarrollo de las construcciones en las que se soporta, ellas son: accesos, plateas de perforación, camas de ductos, etc”, puntualiza el reporte.

De acuerdo al informe y considerando la producción en toneladas extraídas por yacimientos, en el año 2022, los de áridos representan un 81% del total. Seguidos en participación por la caliza, arcilla, toba y dolomita.

La producción se concentra en la zona centro y por esta razón no sorprende que por estos días se esté llevando a cabo en Zapala la “Fiesta provincial de la Minería y el Trabajador Minero”.

En cuanto a la producción minera, Portilla hace un alto para referirse a la estrella del sector, el litio. “Es realmente muy importante y más aún con los tiempos que corren. Pero el litio por sí sólo no es toda la minería ni la solución de todas las cosas. Se entiende que, por ejemplo, para que los autos con baterías en base de litio funcionan, van a ser necesarias 5 veces más cantidad de cobre en ese mismo vehículo que los que tienen los vehículos actuales. Esto es porque a esa energía eléctrica hay que transportarla al vehículo en su conjunto. Así que no es solamente el litio, sino que conlleva el uso de muchos otros minerales”.

“No es una actividad que luzca como la más, tal vez, en términos de cantidades. Pero más de 2.000 familias viven de este sector”, dijo.

Con el foco en el mercado interno

“La macro nos afecta como a todas las actividades; el tema de las autorizaciones (o no) de las SIRA no nos son externas del todo, pero nuestra economía minera obedece más a lo local”, afirmó el funcionario.

Teniendo en cuenta la información que comenta Portilla en relación a Vaca Muerta, no sorprende que la mirada esté en el mercado interno. De hecho, representa el 98,7% del volumen de los minerales neuquinos.

La participación mayoritaria la componen los minerales áridos, cuya producción es completamente asignada a destinos locales y que compone más del 80% de la producción total.

Cuando se mueve el foco y se atraviesan las fronteras, de acuerdo al reporte, los minerales exportados explican apenas el 4/mil de la producción provincial en términos de volumen, pero, representan en términos de valores exportados, el 1,8 %.

“Se amplió la comercialización de minerales neuquinos al exterior, con la colocación de bentonita en formato de pellets, además del ya tradicional mercado de calizas, cales, dolomitas y de yeso a Chile”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?