Tecpetrol quiere llevar todo el conocimiento del gas al petróleo

El petróleo de Vaca Muerta es una tentación para todos los actores de la industria. La curva de aprendizaje de los últimos diez años ha permitido que los proyectos sean viables y que las compañías lleven a cabo sus planes en la formación no convencional. Tecpetrol es el caso testigo.

La compañía del Grupo Techint construyó desde cero el proyecto de Fortín de Piedra, que es una referencia para el shale gas. El bloque no para de romper récords y los equipos técnicos se preparan para seguir creciendo de la mano de las cualidades de la roca madre.

Sin embargo, el empuje de la compañía no se detiene. El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, aseguró que la próxima meta de los trabajadores será replicar la experiencia de su nave insignia a las áreas que están en la ventana de petróleo de Vaca Muerta: Los Toldos II Este y Puesto Parada.

“Dada la experiencia muy positiva que tuvimos en Fortín de piedra. Todo el expertís que tuvimos en el shale gas y toda la parte industrial y de capacitación, ahora queremos incursionar más fuerte en el shale oil”, afirmó el directivo en diálogo con +e en el stand de LMPlay en la AOG 2023

En el bloque Los Toldos II Este se realizaron tres pozos con buenos resultados y buscan terminar otros dos. “Hoy estamos derrisqueando otra parte del área en el noroeste y si esos dos pozos, que los primeros resultados son muy positivos, están bien, nuestro próximo proyecto sería avanzar con la producción. Hoy podemos producir entre 35.000 y 50.000 barriles por día solamente en esa área, que son valores importantes”, destacó Markous.

Los estudios estarán listos a finales de este año y, dependiendo de las condiciones macroeconómicas del país y las condiciones particulares del sector como el precio local de crudo, se evaluará el desarrollo del proyecto. Es que, según Markous, es necesario una infraestructura adicional que demandaría una inversión de 1500 millones de dólares.

El otro proyecto que también entusiasma a Tecpetrol es Puesto Parada. La compañía recibió la concesión en diciembre y prometió realizar 164 pozos con una inversión de 2.500 millones de dólares. “Vamos a empezar con 6.000 barriles en función de los resultados que tenemos y podemos llegar a 20.000 barriles perforando y derrisquenado otras partes del área”, adelantó el CEO de Tecpetrol.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?