El Parlamento alemán ha aprobado por primera vez un marco jurídico para la eficiencia energética. La Ley de Eficiencia Energética pretende reducir el consumo anual de energía en unos 500 teravatios hora (TWh) para 2030, aproximadamente una cuarta parte del consumo total registrado en 2021.
El Gobierno federal deberá reducir el consumo de energía en al menos 45 TWh al año a partir de 2024 y los Estados federados en al menos 3 TWh, según informó el Ministerio de Economía y Acción por el Clima (BMWK) en un comunicado enviado por correo electrónico.
Las empresas con un elevado consumo energético estarán obligadas a introducir sistemas de gestión de la energía y los centros de datos deberán utilizar el calor residual en sus operaciones para mejorar la eficiencia energética, añadió el ministerio. “En el futuro, cada unidad de energía deberá utilizarse de la forma más eficiente posible. Esto tiene sentido desde el punto de vista económico, nos hace más considerados y también es bueno para el clima”, declaró el ministro Robert Habeck.
En respuesta a la ley, DENEFF, una asociación de empresas alemanas que apoya la eficiencia energética, dijo que “habría deseado más seguridad en la planificación a largo plazo” y que las medidas introducidas por la ley deberían haberse aplicado antes. La asociación añadió, no obstante, que la ley es un “primer paso” en la dirección correcta.
La Asociación Alemana de Empresas de Servicios Públicos (VKU) también apoyó la ley, a pesar de albergar algunas dudas. “Criticamos que se apliquen requisitos diferentes a las empresas municipales, lo que las coloca en desventaja frente a las privadas”, señalaron.
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (VIK) dijo que la ley era una oportunidad perdida para reducir la burocracia en torno a las medidas de eficiencia energética. “La burocracia de una ley no debe superar el alivio previsto”, afirmaron.