“En septiembre nuestra filial Oldelval incorporó 20 Kbbl/d de capacidad de evacuación. Asimismo, OTE continuó avanzando con la construcción de dos nuevas instalaciones de almacenamiento de 50 Km3 cada una y la terminal de exportación de Puerto Rosales”, indicaron respecto al primer segmento.
Oleoducto hasta la costa rionegrina
En cuanto a Vaca Muerta Sur, que irá desde Añelo hasta Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro, se informó que durante el tercer trimestre YPF inició el proceso de concurso de mercado para definir el diseño del nuevo oleoducto y terminal de exportación y obtuvo los permisos ambientales para el primer tramo de 127 km que conectará Loma Campana con Allen.
Finalmente, celebraron que Vaca Muerta Norte está a punto de finalizar y se espera que esté en pleno funcionamiento durante noviembre. “Sin embargo, dado que el crudo shale que se exportará a través del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte presenta una calidad más ligera que el petróleo más pesado que actualmente se exporta a Chile, se espera que el crecimiento de las exportaciones permitido por el nuevo oleoducto sea gradual y probablemente comience a aumentar a partir de principios del próximo año”, agregaron.
Otra de las grandes patas de la inversión en industrialización fue la ampliación de refinerías, que se llevó el 67% de los recursos. Las principales novedades incluyen la construcción de una nueva unidad de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de Luján de Cuyo y una nueva planta de hidrotratamiento de naftas y la renovación de unidades existentes, en el complejo industrial La Plata.
“Además, se encuentra en la etapa final la renovación de la Unidad Topping D de la refinería de La Plata, lo que permitirá procesar mayores niveles de crudo shale, y se espera que esté lista para finales del 2023. En la misma línea, en el Complejo Industrial Luján de Cuyo se continúa con la ingeniería y compra de equipos para la renovación del Topping III, mientras que en la refinería Plaza Huincul se continúa avanzando en la remodelación de la unidad de Topping”, añadieron.