La energía aportó usd 4100 millones y crece la producción de petróleo

Vaca Muerta será el eje económico de los próximos años, por su capacidad de impacto en la balanza comercial: a la Argentina ya le entran más dólares por exportaciones de gas y petróleo y salen menos divisas por importaciones, gracias al gasoducto y otras obras de transporte de petróleo crudo desde Neuquén.
En el Gobierno celebraron que la balanza comercial energética tuvo un saldo positivo en septiembre y en lo que va del 2023 aportó 4146 millones de dólares más que en 2022, un dato que recopiló Nadin Argañaraz.
La balanza de dólares de la energía fue negativa por u$s 1064 millones en los primeros nueve meses del año, pero respecto al año pasado mejoró en u$s 4146 millones, por la baja de cantidades importadas (u$s 2969 millones) y los menores precios (u$s 1658 millones), informó el economista.
La puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, licitado el año pasado y supervisado por Energía Argentina (Enarsa) con fondos públicos, ya permitió un ahorro por sustitución de importaciones superior a los u$s 600 millones en unos 80 días, desde principios de agosto.
La siguiente etapa del Plan Transport.Ar para mejorar la capacidad de evacuación de gas natural desde la Cuenca Neuquina, reemplazar importaciones de Bolivia y facilitar las exportaciones será la reversión del Gasoducto Norte.
Enarsa ya recibió las ofertas de tres sociedades: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde; BTU; y Pumpco, la constructora de Mastec, que pertenece a los hermanos Mas -dueños del Inter Miami, en donde juega Leo Messi-. Pero la empresa estatal descalificó la oferta técnica de Pumpco porque no cumple con los plazos previstos para la entrega de la obra; en la empresa omitieron hacer declaraciones.
Techint y Sacde hicieron la oferta económica más barata, por unos $ 141.000 millones más IVA contra $ 183.000 millones de BTU. La adjudicación será a principios de noviembre y se espera que la reversión del Norte esté operativa en mayo 2024. Desde entonces, Bolivia ya no garantiza las entregas de gas natural en condición firme (no interrumpible), por el constante declino de su producción y la prioridad que le dan al mercado de Brasil.
Mientras, según anunció Enarsa, “ya comenzaron a arribar a la planta compresora de Ferreyra (Córdoba) los primeros tubos de 30 pulgadas de diámetro que se utilizarán en el loop Toledo – Ferreyra, una de las obras del proyecto”. (…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?