Luis Arce sostiene que nueva planta de litio será punta de lanza en la industrialización de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante el acto de la inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, afirmó que este hecho es la punta de lanza de la industrialización del país altiplánico.

“Esta es la punta de lanza, una de las más importantes industrias que estamos dando inicio en su producción, que es la producción de carbonato de litio. Hay todavía mucho por hacer, luego vendrán las industrias que se derivan del litio, hay más por hacer y tenemos como país ese horizonte”, sostuvo el mandatario en el acto de arranque de la factoría.

Afirmó que el Gobierno boliviano trabaja para que el sueño de la industrialización del país se convierta en una realidad y que no pierde el tiempo en discursos que buscan mostrar lo contrario.

Arce dijo que el proceso de industrialización que desarrolla el Gobierno es gradual, lo que es percibido por la población. Los comentarios negativos de algunos sectores de oposición “van a desaparecer con la realidad que el pueblo boliviano está viendo”, cuestionó.

Con presencia de autoridades de Estado y locales de Potosí, además de personal de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Arce inauguró la planta de Industrial de Carbonato de Litio en la comunidad de Llipi, municipio potosino de Colcha K.

El Jefe de Estado boliviano afirmó que el ingreso a la era industrial del litio es un hito histórico para el país porque, en su criterio, permitirá a la producción industrial de carbonato de litio lo que le permitirá competir con los grandes productores.

Arce pidió al equipo de YLB no solo estar entre los principales productores de materia prima para la fabricación de baterías de litio, sino competir en el desarrollo de tecnología y estar a la par de las empresas que realizarán ese trabajo en Bolivia y que aceptaron las condiciones del Estado para la explotación y comercialización del litio boliviano.

“Por esa la exigencia a nuestro equipo de YLB, que tiene que ser la vanguardia mundial, porque somos la reserva más grande del planeta y, por lo tanto, tenemos que ser de aquí a unos años, tenemos que ser la primera empresa en tecnología en el desarrollo del litio también en el planeta”, pidió.

Recordó que cuando se asumió el Gobierno, se encontró una planta “malhecha” e “incompleta” por lo que “tuvimos que, prácticamente rehacerlo todo”. Además, se encontró con bloqueos de sectores que rechazaban la factoría.

“Lo hemos hecho con mucho cariño, con mucho respeto porque esto es lo que necesita el pueblo, obras. No queremos quejarnos, queremos mostrar que estamos trabajando y queremos mostrar resultados para el pueblo boliviano”, indicó.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que cuando se llegó al Gobierno se les entregó un informe en el que se decía que la construcción de la planta tenía un avance físico de 57% y financiero del 60%, pero cuando se verificó solo se tenía un 20% de edificación.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, anunció que inicialmente la planta tendrá una producción del 30% de su capacidad durante 2024, y para 2025 llegar al 100% y alcanzar las 15.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?