El gobernador provincial, Claudio Vidal, convocó a todos los sindicatos nucleados dentro de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), a fin de que las organizaciones sindicales preparen un informe con respecto al estado general de la empresa, planteando que se pondrá al frente de la lucha en defensa de esta en caso de ser necesario.
Dicho informe ya fue elaborado y presentado por la Seccional ATE Río Turbio y cuenta con la adhesión de integrantes políticos de la cuenca carbonífera.
En el informe se le explicó al Gobernador que la usina está en condiciones de inyectar energía al interconectado, al que solo le falta el contrato comercial con CAMMESA y subrayándose que la Usina jamás paro por falta de carbón.
Sobre la situación que atraviesa el YCRT y los avances de ajuste del gobierno de Javier Milei, Matías Delgado, Secretario General de ATE Seccional Río Turbio, sostuvo que “nos toca vivir un proceso complicado donde los trabajadores deberán defender cada puesto de trabajo” e instó a las y los trabajadores “a pensar en el bienestar común y en la defensa irrestricta del yacimiento minero de carbón que constituye una fuente fundamental de empleo en la región”.