Ecuador: reiniciaron las operaciones en el campo petrolero amazónico tras ser interrumpido por protestas

El Gobierno ecuatoriano concluye las protestas de la comunidad Waorani Kawymeno, que habían detenido el campo Ishpingo, en la provincia de Orellana.

El Ministerio de Energía de Ecuador anunció la reanudación de las operaciones de un campo petrolero ubicado en la reserva amazónica Yasuní, que permanecía bloqueado por protestas indígenas para reclamar por obras ofrecidas por la empresa.

“El proceso de reinicio de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos serán prendidos hoy mismo” en el Campo Ishpingo, en la provincia nororiental de Orellana, informó la cartera en un boletín citado por la agencia de noticias AFP.

El miércoles, la firma estatal Petroecuador había evacuado a funcionarios y contratistas que estaban en dicho campo, que junto con Tiputini y Tambococha forma parte del Bloque 43-ITT, ubicado dentro de la reserva natural amazónica del Yasuní.

Según la cartera, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, “lideró con éxito” una mesa de negociaciones en la que participaron el Gobierno, autoridades locales y líderes de la comunidad indígena amazónica de Kawymeno, de la etnia waorani, en la cual se acordó el fin de las protestas que paralizaron la actividad.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook