Los ataques en el Mar Rojo dejan a los petroleros ante una disyuntiva: Aceptar los riesgos o perder dinero

Los riesgos de conflicto en la zona pueden incluso estar aumentando, ya que una coalición de 12 naciones liderada por Estados Unidos advirtió el miércoles de que «responsabilizaría a los actores con intenciones criminales de ataques e incautaciones ilegales».

A pesar de los ataques y del riesgo de que se produzcan más, algunas compañías petroleras insisten en que los buques que fletan tomen esta ruta en lugar de una travesía por África, que podría requerir dos semanas más con costes más elevados.

 

Los propietarios de petroleros «pueden tomarlo o dejarlo», dijo Henry Curra, jefe de investigación global de Braemar, una empresa de corretaje de buques en Londres, a The New York Times.

Hasta ahora, los mercados del petróleo han hecho caso omiso de los ataques con drones y misiles. Los operadores creen que hay suficiente petróleo disponible en todo el mundo para hacer frente a cualquier problema de suministro.

«Los inventarios de petróleo y gas son relativamente abundantes en la mayoría de los grandes centros de demanda, por lo que existe la sensación de que las interrupciones y los retrasos podrían superarse», afirma Henning Gloystein, director de energía y cambio climático de Eurasia Group, empresa especializada en riesgo político. Además, al ralentizarse el crecimiento económico mundial, se ha reducido la demanda de petróleo.


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«Si podemos, evitaremos transitar por el Mar Rojo»

Mientras algunas petroleras, como BP, dicen que se mantienen fuera de la zona, otras siguen utilizando el Mar Rojo, que da acceso a los mercados europeos a través del Canal de Suez.

Aunque, Lars H. Barstad, director ejecutivo de Frontline, una gran compañía de petroleros de Oslo, dijo: «Si podemos, evitaremos transitar por el Mar Rojo». Pero eso no siempre es posible.

Una compañía de buques cisterna, dijo el Sr. Barstad, no es más que un «servicio de taxi» a la entera disposición de clientes como grandes petroleras y empresas comerciales. Una vez iniciado el viaje, el capitán o el armador no pueden decidir repentinamente rodear África en vez de pasar por el Canal de Suez sin una razón de peso.

Para redirigir un barco ya en marcha, «tiene que ser una situación bélica», dijo. «Ahora mismo no es una situación bélica, aunque a los de fuera les pueda parecer que sí».

 

Barstad cree que las probabilidades de que uno de sus buques sea blanco de drones o misiles son bastante bajas debido al gran número de buques que siguen transitando por la zona. Además, dijo, su empresa no tiene antecedentes recientes de tratos con Israel, lo que la hace menos objetivo de los hutíes, aliados de Hamás.

También le reconforta la creciente presencia naval de la coalición en la zona y el hecho de contar con guardias armados a bordo de sus buques.

En general, los flujos de petróleo y productos refinados como el diésel y la gasolina a través del Canal de Suez cayeron alrededor del 40% en diciembre en comparación con octubre, dijo Viktor Katona, analista de Kpler, una firma que rastrea el transporte marítimo.

La industria petrolera se está adaptando gradualmente a los mayores peligros. Algunos petroleros están dando la vuelta a África. Otros transportan cargamentos a Asia. El aumento de las exportaciones estadounidenses de diésel y otros productos refinados está ayudando a Europa a compensar la reducción de los flujos procedentes de India y Medio Oriente.

Ese cambio bastante suave es una de las razones por las que la amenaza de los hutíes ha tenido tan poco impacto en los precios de la energía. El precio del crudo Brent, que ahora ronda los 77 dólares por barril, es ligeramente inferior al que tenía cuando los combatientes de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre, desencadenando su guerra en Gaza. Al mismo tiempo, los precios del gas natural en Europa también han bajado sustancialmente.


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Aunque el Canal de Suez sea importante, existen alternativas. Los mayores petroleros siempre han tendido a alejarse del canal debido a su masividad, por lo que la situación actual no representa un gran cambio.

Mientras que los propietarios de algunos buques de transporte de gas natural licuado han decidido mantener temporalmente sus buques fuera del Canal de Suez, los de Qatar, un proveedor clave de Europa, han seguido utilizando la ruta egipcia, quizá pensando que los hutíes no atacarán a un armador cercano a Hamás. Como consecuencia, los precios europeos del gas natural «se han visto más afectados por un invierno suave hasta ahora», afirma Laura Page, analista de gas natural licuado de Kpler.

Los expertos del sector marítimo creen que Rusia, que envía grandes volúmenes de petróleo a través del canal, también es inmune a los ataques. «Dadas las relaciones de Rusia con Irán, es muy improbable que se conviertan en un objetivo», afirma Jonathan Chappell, director gerente de acciones de transporte marítimo y de superficie de Evercore ISI, un banco de inversión de Nueva York.

Por encima de todo, lo que ha ayudado a evitar el pánico es la sensación en los mercados de que el mundo tiene petróleo y gas natural de sobra.

«El mercado no está preocupado por los riesgos de suministro», afirma Richard Bronze, responsable de geopolítica de la empresa de investigación Energy Aspects. «Hará falta mucho para restablecer una subida sostenida» de los precios del petróleo, añadió.

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