Las preocupaciones económicas moderan proyecciones para el precio del petróleo

Se espera que un crecimiento constante del suministro de petróleo procedente de países no pertenecientes al cártel de la OPEP+ y unas perspectivas económicas inciertas mantengan bajo control el precio del crudo este año, aun cuando el conflicto entre Israel y Hamás amenaza con extenderse al resto de la región.
Los precios del petróleo, que sólo registraron modestas ganancias en la primera semana de 2024, cayeron el lunes después de que Arabia Saudita recortara su precio oficial de venta para las exportaciones de crudo en febrero.
El crudo Brent se desplomó un 4% hasta u$s 75,65 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) , el equivalente estadounidense, cayó un 4,8% hasta u$s 70,25.
Con todo, los descensos dejan los precios del crudo sólo unos pocos dólares por debajo de los u$s 80 por barril que un consenso de analistas espera que alcance el Brent, la referencia internacional, en los próximos 12 meses. La previsión de un exceso de oferta, unas perspectivas económicas inciertas y la falta de claridad sobre cómo se desarrollarán las tensiones en Medio Oriente han hecho que los analistas se muestren reacios a hacer previsiones agresivas en cualquier dirección.
Joe DeLaura, estratega mundial de energía de Rabobank, afirma que ningún hedge fund ni operador quiere vender petróleo a un precio de entre u$s 70 y u$s 75, porque “te puedes despertar una mañana y ver un petrolero hundido en el Mar Rojo”.
Sin embargo, en ausencia de nuevas crisis en Medio Oriente, se espera que el fuerte crecimiento del suministro mantenga los precios a raya.
La semana pasada, los precios cayeron en dos de las cuatro sesiones, tras el asesinato de un alto dirigente de Hamás y un atentado en el que murieron más de 100 personas en Irán.
Los precios subieron brevemente hasta un 3,4% el miércoles, cuando Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, prometió vengarse de Israel por el asesinato de Saleh al-Arouri, el número dos de Hamás, en una explosión en Beirut.(…)
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?