Cambios e incertidumbre por la Ley Ómnibus

La cuestión petrolera en la provincia de Neuquén parece una piedra fundamental intocable para los legisladores neuquinos, sea cual sea el partido político. Así, el diputado nacional por el MPN, Osvaldo Llancafilo, tuvo un interesante contrapunto sobre aspectos flojos que tiene la Ley Ómnibus, que se trata en el Congreso de la Nación.
Se trata del decreto 488/20 de la Secretaría de Energía de la Nación, que establece el cuadro de retenciones a las exportaciones de petróleo, que es un tema clave en Neuquén. Se estableció en su momento, durante la pandemia, en un período crítico donde no hubo actividad y se desplomó el precio internacional del crudo.
En ese decreto se fijó que, si el valor del barril estuviera por debajo de los 45 dólares, se eliminarían directamente las retenciones a las exportaciones. Es decir, valor cero.Con ese esquema se fijó un cuadro de retenciones móviles, en el caso de que el barril se ubicara entre los 45 y 60dólares, que vaya desde el 0% al 7,99%. Y cuando el precio internacional del crudo superase los 60 dólares, las retenciones se mantengan en el 8%. El tema parecía no haber quedado claro en el debate de la Ley Ómnibus y Llancafilo dijo a +e que “era importante confirmar que nos será 8% de retenciones para cualquier valor del barril”.La aclaración viene de un debate más extenso y que tiene que ver con la modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1967, que propone la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

“En ningún caso el gobierno nacional quiere invadir competencias que son propias de las provincias”, dijo Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía durante el debate en el que tuvo el contrapunto con el neuquino Llancafilo.

“Cuando hablo de rozar la inconstitucionalidad, me refiero claramente a que este proyecto de ley si bien no deroga ni modifica el artículo 1 de la Ley 17.319, posteriormente todo el andamiaje de artículos que se incorpora al PEN, le hacía mención a que es tan evidente el espíritu, que ustedes como Ejecutivo han eliminado el artículo 47 de la ley”, dijo el legislador.

El artículo en cuestión propone eliminar funciones tanto a la Secretaría de Energía como a las provincias, como autoridades de aplicación, en la elaboración de pliegos de licitaciones.

En este sentido, le da mayor injerencia al Estado nacional. “No es tanto el qué, porque en muchas cosas estamos de acuerdo con la Ley, sino en quién lo hace que en este caso no son las provincias sino la Nación”, acotó el diputado nacional por el MPN.

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