Ley ómnibus: diez provincias petroleras rechazaron la reforma al sector de hidrocarburos

En pleno debate por la ley ómnibus, en el que se conocen las posturas de los sectores afectados por las reformas, la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) pidió cambios en el proyecto en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos. El documento, que fue firmado por gobernadores y representantes de las provincias de Río Negro, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ratifica “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.

Los gobiernos provinciales afirmaron en el documento que comparten “aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera” y le solicitaron al gobierno nacional que “propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual”.

El artículo 298 del proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso delega en el Poder Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones para la explotación de los recursos del suelo, por lo que entra en confrontación con los derechos de las provincias a explotar sus propios recursos que la Constitución Nacional defiende en su artículo N° 24: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. La principal queja se generó en la provincia de Neuquén, donde las autoridades provinciales esperan poder potenciar los recursos de Vaca Muerta, pero otros gobiernos provinciales adelantaron sus cuestionamientos.

En ese sentido, rechazan del proyecto de ley “todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas”, y señalaron que debe respetarse “el dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197″.

Reunión de la OFEPHI.
Reunión de la OFEPHI.Gentileza: Gobierno de Río Negro

Afirmaron que la norma debe contemplar “no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”. Los gobernadores remarcaron en el documento que los proyectos de explotación en materia de hidrocarburos deben contemplar “el objetivo de maximizar el beneficio tanto de las jurisdicciones que detentamos el dominio originario de los recursos naturales como de los inversores que buscan generar actividad, empleo y producción en el sector”.

El comunicado también detalla los puntos del proyectos con los que difieren, como la derogación del artículo 32 de la ley 17.319 (Ley de Hidrocarburos), que “constituye una herramienta fundamental de las autoridades de aplicación de las provincias”.

Los gobernadores marcaron diferencias en lo vinculado con las regulaciones ambientales de las explotaciones de hidrocarburos, el régimen de incentivo para grandes inversiones y reivindican el rol de empresas estatales provinciales de hidrocarburos. Asimismo, reiteraron que las provincias podrían hacerse cargo de las explotaciones petroleras consideradas “no estratégicas”, y explicaron que en “aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico” se deberán “arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias”.

No obstante, señalan que están dispuestos a “participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios” y adelantaron que elevarán una “propuesta de texto normativo para su consideración”.

Diputados y senadores patagónicos de UP también rechazaron la reforma

Este miércoles, diputados y senadores patagónicos de Unión por la Patria también rechazaron la reforma en el sector de hidrocarburos. En un comunicado, titulado “La Patagonia no se negocia, se defiende”, el bloque de las provincias del sur argentino “ratificó su voluntad de defender los intereses de la región que se ven afectados por el DNU 70/2023 y la ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei”.

Reunión de legisladores patagónicos.
Reunión de legisladores patagónicos.X (Twitter)

“Los senadores y diputados recordaron que este ‘Patagonazo’ que encabezan se reedita, una vez más ante el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina, como ya ocurrió en los años más oscuros de nuestro país, que implicaron un enorme perjuicio a la región con privatizaciones, los impuestazos, la pérdida de soberanía y el destrozo de las economías regionales y las pymes”, agregaron.

Comunicado de diputados y senadores patagónicos.
Comunicado de diputados y senadores patagónicos.X (Twitter)

La semana pasada, los gobernadores patagónicos se reunieron en Villa La Angostura y buscaron dejar un mensaje de unidad frente al gobierno nacional en rechazo a algunas reformas que impulsa el megadecreto y la ley ómnibus. El anfitrión del encuentro realizado en la residencia El Messidor fue el neuquino Rolando Figueroa, que recibió a Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país y más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional que genera divisas, y también tenemos importantes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, indicó Weretilneck tras la reunión en Villa La Angostura. En la misma línea, advirtieron: “Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico“.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?