Ecopetrol y la petrolera canadiense Parex Resources anunciaron el descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas en un pozo exploratorio conocido como Arauca–8, ubicado en el departamento de Arauca.
La petrolera canadiense explicó que el pozo fue perforado a una profundidad total de 21.010 pies como una excavación pionera, donde las pruebas iniciales permitieron el descubrimiento de aproximadamente 9,0 millones de pies cúbicos de gas natural por día, y más de 1.000 barriles de petróleo al día.
“Los resultados iniciales que estamos viendo en los dos primeros pozos de Arauca son prometedores. El pozo Arauca-8 ha probado con éxito las dos primeras zonas con descubrimientos en cada una, con dos zonas más para probar donde los registros y las mediciones de presión muestran la presencia de petróleo”, expresó el director de Operaciones de Parex Resources, Eric Furlan, citado por el diario El Tiempo.
De acuerdo con la compañía, otras dos zonas del pozo exploratorio Arauca–8 quedan por ser probadas, lo cual ocurrirá en las próximas semanas. Al terminar la fase, las dos petroleras expondrán sus planes para cada uno de los yacimientos.
“En las próximas semanas, las zonas restantes serán probadas y posteriormente, Parex y Ecopetrol SA desarrollarán un plan formal de desarrollo y producción para el área. Se espera que el pozo de seguimiento adyacente, Arauca-81, comience a perforar a fines del primer trimestre de 2024″, informó la petrolera canadiense.
La noticia del descubrimiento de las dos petroleras fue celebrada por el Ministerio de Minas y Energía. A través de sus redes sociales, la cartera escribió: “Felicitamos a @ParexResources y @Ecopetrol_SA por el pozo exploratorio Arauca-8 en el municipio. de Saravena, con una producción de gas de 9 Millones pies cúbicos/día y 6,000 Barriles de petróleo/día, descubierto bajo el Convenio Arauca”.
Menos inversión para el país
El descubrimiento de petróleo y gas natural en Arauca fue anunciado por Parex como parte de su presupuesto operacional en Colombia para el año 2024. De acuerdo con la compañía, aunque continuará invirtiendo en el país, este año lo hará con un menor monto económico.
“Nuestro plan para el año se basa en el trabajo completado en 2023 y se centra en aumentar el efectivo general que pueda utilizarse para recompensar a los accionistas. Esto se logrará no sólo mediante el aumento de la producción total, sino también mediante una reducción de los gastos de capital año tras año y el despliegue de inventario de nuestro balance”, comentó Imad Mohsen, presidente y director ejecutivo de la petrolera canadiense.
De acuerdo con la compañía, para este año la inversión en promedio sumará 410 millones de dólares, es decir, un 15% menos que lo destinado en 2023.
El capital, entre otras cosas, se destinará a la perforación de 35 pozos, de los cuales según conoció el diario El Tiempo, cinco tienen una alta probabilidad de ser yacimientos de gas y petróleo.
El director ejecutivo de Parex al respecto manifestó: “Soy optimista sobre los resultados prometedores que hemos visto en Arauca, que están sentando las bases para futuros seguimientos en un área donde vemos un potencial significativo”.
Aún con la disminución de las inversiones, la petrolera espera producir en promedio 57.000 barriles de petróleo por día (bped) en este 2024.
“Se espera generar aproximadamente $625 millones de dólares de flujo de fondos proporcionados por operaciones y aproximadamente $215 millones de dólares de flujo de fondos libres en 2024 en el punto medio de la orientación basada en $75/bbl Brent”, concluyó la petrolera de sello canadiense.