Aconcagua Energía adquirió un nuevo perforador por 3,1 millones de dólares, a través de un acuerdo, sumándolo así a su flota propia de equipos de torre. La puesta a punto será en el tercer trimestre de este año, empezando a perforar a fines de año, principalmente en los yacimientos que tiene la compañía en Mendoza. Mientras tanto, mantendrá su perforador propio en la Cuenca Neuquina.
El Presidente & CEO del grupo empresario, Diego Trabucco, confirmó la novedad públicamente del equipo A-302 durante una visita de la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
«Se trata de un nuevo hito estratégico porque nos permitirá continuar invirtiendo en la revitalización de las cuencas convencionales con un equipo de última generación«, señaló Trabucco. «Además, dada la escasez de equipos en Argentina, permitirá al grupo energético sostener y ejecutar sin contingencias sus planes de inversión en forma armónica y de acuerdo con el plan de expansión trazado por la dirección», añadió.
«Por otro lado, Aconcagua Energía Servicios podrá responder a la demanda de equipos de perforación que otras operadoras en la región necesitan y no encuentran oferta disponible, generando más oportunidades de empleo y desarrollo local», apuntó el directivo del grupo empresarial.
La puesta en valor del equipo A-302 fue posible gracias a la articulación estratégica entre la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A., propietaria del equipo, y Aconcagua Energía Servicios S.A. (AENSSA), empresa de servicios del grupo energético, para el rig-up y administración del equipo.
«El perforador A-302 es un equipo automático NOV de 1500 HP y Walking System lo que permite perforar varios pozos en una misma locación sin necesidad de desmontarse, desplazándose sobre sus propios ejes y brindando una mayor eficiencia operacional y minimizando el impacto ambiental», detalló Leonardo Deccechis, CEO de AENSSA.
El equipo posee una capacidad de perforación de pozos convencionales y no convencionales, dirigidos profundos y geonavegar ramas horizontales en objetivos del no convencional.
Las tareas de preparación y acondicionamiento del equipo, demandará la contratación de más de 30 empresas de servicios especializados de Malargüe y de la región, cuando se encuentre operativo, requerirá la contratación de unos 60 operarios de forma permanente.
Esto último está planificado realizarse en forma conjunta con Autoridades Municipales, Provinciales, Cámaras de Empresas Regionales y los gremios que tendrán una relación directa con la operativa del equipo en la región, a saber, Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados y Camioneros.
Trabajos en la Cuenca Cuyana
En paralelo, Aconcagua Energía se encuentra finalizando la perforación del pozo exploratorio SR.x-1001, en la zona de Confluencia.
Además de los funcionarios fueron a interiorizarse sobre los planes de inversión de la compañía, días previos también visitaron el equipo el secretario general del Sindicato Petrolero de Cuyo, Gabriel Barroso junto a otros miembros de la institución y representantes de la Dirección de Ambiente de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo.
En esos contextos, Aconcagua pudo dar a conocer en primer lugar el acuerdo por el nuevo equipo NOV-1.500HP-Walking System (denominado A-302) que se focalizará en la Cuenca Cuyana -no obstante, el A-302 es apropiado para perforar en rocas shale como Vaca Muerta-; y en segundo lugar la empresa informó que el A-301 cubrirá la demanda de la cuenca Neuquina en el sur de Mendoza, Río Negro y Neuquén.
En tanto, Diego Trabucco y Leonardo Deccechis le comunicaron a la ministra Jimena Latorre y al intendente Celso Jaque la decisión de realizar la perforación de un pozo adicional con el equipo A-301 (SR-10(bis) dirigido) en la concesión Confluencia Sur. El nuevo pozo se realizará al finalizar el pozo SR.x-1001 y su perforación demandará una inversión adicional de 2,9 MUSD.