El precio de la nafta aumentó por segunda vez en lo que va de 2024 y acumulan una suba del 86% en promedio desde que asumió la presidencia Javier Milei el 10 de diciembre pasado.
Si bien el Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor y lo aplazó para marzo, en los surtidores ya se expresaron las subas con un promedio del 6,5%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso descongelar los impuestos que fijaban los valores e impulsar una recomposición total del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono incrementaría los ingresos del Tesoro en 0,5 puntos del PBI, lo que constituiría una señal muy importante para los mercados luego de la derrota en la negociación de la Ley Ómnibus.
Finalmente, el Gobierno dispuso que el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 sea postergado hasta marzo, de acuerdo al decreto 107/2024 publicado en el Boletín Oficial.
En la norma se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados.
El decreto sobre el precio de la nafta
A través del decreto 107/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se establecieron las subas en los montos de los impuestos fijados para los combustibles correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, dado que habían quedado desactualizados.
Se esperan nuevos aumentos de nafta en marzo, abril y mayo. Foto: archivo LMNeuquén.
De esta forma, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. En tanto, los sucesivos incrementos tendrán lugar el 1° de abril y el 1° de mayo.
Los aumentos en la era Milei
Los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costos de las empresas refinadoras: el tipo de cambio (porque los contratos están dolarizados) y el valor del barril de petróleo.
El 14 de diciembre, a cuatro de días se la asunción de Milei, los combustibles aumentaron un 38% en promedio, mientras que el 4 de enero volvieron a tener una suba, este vez fue del 27%. Con el 6,5% de este jueves, se redondea un 86%. Se espera que en marzo, abril y mayo habrá nuevas modificaciones en los valores.