El director de la consultora Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación analizó dos temas puntuales como el futuro del mercado de gas natural licuado y la reversión de áreas convencionales, principalmente en el Golfo San Jorge.
El gas de Vaca Muerta podría ser la principal vía de permanencia en el mercado para los recursos no convencionales. Esto sucedería finalmente si el país logra generar condiciones para el desarrollo del gas natural licuado (GNL).
En este sentido, Juan José Carabajales, director de la consultora Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación afirmó que «los nuevos proyectos de producción de GNL apalancados por los recursos de petróleo y gas de Vaca Muerta tienen por destino final la exportación».
«Ello obedece no solo a la actual satisfacción del mercado interno sino al sesgo exportador de las normas del DNU 70/23 y del proyecto de ley de Bases que impulsa el actual gobierno de Javier Milei», señaló.
El director de Paspartú explicó que «para garantizar la realización de nuevos proyectos de separación y fraccionamiento de GLP se propone promover un régimen de promoción de la industria con perfil exportador, similar al que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, o en tal caso la utilización del Régimen del Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)».
En opinión de Carabajales el mercado de GNL en Argentina hoy se caracteriza por la prioridad de abastecimiento del mercado interno, el aporte obligatorio de los productores, producción nacional suficiente para satisfacer la demanda interna, autorización de exportaciones, desacople de precios internos vs paridad de exportación, y proyectos de producción incremental vinculados al petróleo y gas de Vaca Muerta.
En cuanto a la situación de la reversión de las áreas convencionales, el experto se refirió a la embestida por parte de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz contra YPF por supuesta falta de inversión en las cuencas de producción convencional en el Golfo San Jorge.
«La merma en la producción de las cuencas maduras no es nueva y adquiere mayor relevancia por el constante crecimiento y desarrollo de la producción no convencional en Vaca Muerta.- destacó Carbajales-. Es llamativo que tanto las autoridades provinciales como los sindicatos celebren junto con la cúpula de YPF la retirada de la principal productora de la cuenca San Jorge».
Por delante, resta saber qué procedimiento se llevará a cabo para el perfeccionamiento de la reversión de las áreas que incluye, según el ex funcionario, algunos aspectos clave tales como verificar qué título jurídico regula esas áreas, controlar el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a inversiones y deudas contraídas, y establecer la existencia y magnitud de eventuales pasivos ambientales.
Y un aspecto adicional clave: qué nuevos jugadores serán convocados para asumir la operación que deja YPF, «aunque se prevé que podrían ser empresas Pymes de capital nacional y anclaje regional».