Oldelval ampliará su capacidad en 80 mil barriles diarios en noviembre

La transportista de petróleo Oldelval informó hoy que el Proyecto Duplicar, que incrementará la capacidad de enviar crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires, «avanza a buen ritmo en los diferentes frentes de la obra» y que quedará culminado en los plazos planificados. La inversión global asciende a 1.200 millones de dólares.

Para noviembre de este año, la compañía proyecta disponer de una capacidad de unos 80 mil barriles diarios extra.

El objetivo del proyecto Duplicar es aumentar de forma permanente el volumen de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina, que se encuentra en niveles históricos. Se pasará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día (540 mil barriles), es decir, 50.000 m3 de petroleo adicionales diarios, equivalentes a 314.500 barriles al día.

«La ejecución de «Duplicar» se desarrolla según lo planeado, enfrentando desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada», explicó la compañía a través de un comunicado.

Se informó que la obra ya tiene el 60% del ducto soldado, que comprende más de 270 kilómetros lineales. Es decir, que se mantiene un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes.

Cómo es la obra

El plan incluye la ampliación de 525 km de cañería; el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires; el cambio de traza de 70 km de ducto de 30” en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de 4 Estaciones de Bombeo.

«La magnitud del proyecto se ve reflejada no solo en la inversión financiera, sino también en el compromiso humano detrás de cada metro de ducto tendido: con un estimado de 8 millones de horas hombre necesarias para completar la construcción, «Duplicar» se ha convertido en fuente de empleo para miles de personas.», señaló Oldelval.

Más de 1.800 personas trabajan en el proyecto en forma directa, mientras que otras 3.000 lo hacen de forma indirecta.

El proyecto Duplicar de Oldelval avanza en 15 frentes de trabajo a lo largo de la traza.

El proyecto Duplicar de Oldelval avanza en 15 frentes de trabajo a lo largo de la traza.

El proyecto más ambicioso que lleva adelante hoy la compañía líder en el segmento de midstream oil, avanza en 15 frentes de trabajo a lo largo de la traza, abocados a la construcción de esos ductos, a la repotenciación de las estaciones de bombeo, unidades de medición y a la construcción de tanques de almacenaje.

De los USD 1.200 millones de inversión por parte de Oldelval, casi el 90% corresponden a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente y solo un 10% es equipamiento importado.

«El impacto para Vaca Muerta y el país es fundamental: transportar crudo hacia el Atlantico y aumentar la capacidad de transporte permite a las compañías productoras obtener previsión para sus inversiones. Con la capacidad de exportar 310.000 barriles por día, Duplicar no solo garantiza la previsión para las productoras, sino que también genera ingresos significativos para el país», señaló la empresa.

Se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo.

Acompañar el boom de Vaca Muerta

«El compromiso de Oldelval es acompañar a los productores de hidrocarburos con obras de infraestructura que sigan su crecimiento», indicó la transportista.

En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d). En octubre de 2023 ya se sumó capacidad por 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico.

Hoy, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 barriles diarios y se estima que se incrementara a 700.000 para 2025. «Por esa razón, Oldelval se encuentra evaluando permanentemente proyectos de expansión que permitan acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta», señaló la empresa.

Con los proyectos que actualmente la compañía tiene en marcha, sumados al proyecto de Vaca Muerta Norte -en plena construcción por YPF-, la capacidad de evacuación de crudo de la Cuenca superara los 700.000 barriles diarios que se proyectan para el 2025.

En 2024, la Cuenca contará con una capacidad de transporte hacia la zona del Atlántico de 540.000 barriles diarios y de 160.000 bbl/día hacia la zona del Pacífico, a través de Otasa.

En los próximos meses se lanzará una nueva licitación de capacidad de transporte adicional desde Puesto Hernández hacia el Atlántico.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?