Las grandes petroleras Aramco y Shell se pelean por el gigante del GNL Pavilion Energy

Las grandes petroleras Aramco y Shell se encuentran en la recta final de la pelea por el gigante del gas natural licuado (GNL) Pavilion Energy, con sede en Singapur. Según fuentes cercanas al asunto, Temasek Holdings, la empresa estatal de inversiones de Singapur, ha preseleccionado a estos dos gigantes del sector energético como los principales contendientes para hacerse con la mayor parte de los activos de la compañía. Se espera que en las próximas semanas se anuncie la compañía finalmente seleccionada.

El proceso de venta tiene lugar una década después de que la empresa estatal de inversiones creara Pavilion Energy para enfocarse en inversiones relacionadas con el GNL. Además, se da en un momento en que los precios del GNL en Asia han caído más de un 40% desde mediados de agosto.

Sin embargo, Pavilion Energy, que no cotiza en bolsa, ha tenido un desempeño destacado en los últimos años. Según Temasek, la compañía registró un beneficio después de impuestos de 438 millones de dólares en el ejercicio hasta marzo de 2023, con ingresos que aumentaron un 38% hasta los 9.090 millones de dólares.

Adquisición estratégica

La adquisición de este negocio para las dos compañías supondría un movimiento estratégico dentro del panorama energético actual. Por un lado, Saudi Aramco, que ya comercia con GNL, busca convertirse en líder del mercado compitiendo con rivales de Oriente Medio como QatarEnergy y Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC), y la cartera de Pavilion Energy situaría más cerca del objetivo a la petrolera árabe.

Por otro lado, para Shell, que es el principal operador mundial de GNL por volumen y el único importador de GNL de Singapur, esta adquisición ampliaría su cuota de mercado en la ciudad estado. El grupo anglo-neerlandés, primer operador de GNL del mundo por volumen, y que ingresó 2.400 millones de dólares en comercio de GNL en el cuarto trimestre de 2023, lleva importando GNL a Singapur desde 2013 y suministra una cuarta parte de las necesidades de gas natural del país.

Cabe destacar que además de su presencia en Singapur, Pavilion Energy también tiene una notable participación en Europa, importando alrededor de una décima parte de los volúmenes de GNL en España. La compañía entró en el mercado europeo a través de la compra en 2019 de los activos de GNL de Iberdrola, incluida la capacidad de regasificación a largo plazo de alrededor de 2 millones de toneladas métricas al año en la terminal británica Grain LNG, el acceso a la capacidad de regasificación en España y en un gasoducto entre España y Francia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?