En rueda de prensa, la ACP advirtió que se han reducido a la mitad las reservas de gas en el país.
La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que hay una reducción significativa en las reservas de gas, que se han visto disminuidas a la mitad de su capacidad original. El informe que presentó este 4 de abril la ACP pone en perspectiva la crítica situación del abastecimiento de gas en el país.
Según el gremio, de continuar esta tendencia, Colombia podría enfrentar una escasez de gas para cubrir las necesidades nacionales a partir del año 2028. De acuerdo con el informe, esta disminución drástica se atribuye principalmente a la reducción de la actividad exploratoria, los bajos niveles de reposición de reservas, la declinación de los grandes campos y la falta de infraestructura adecuada.
Ante este panorama, la ACP enfatizó la importancia de priorizar la exploración para reponer las reservas y mantener niveles óptimos de producción. Además, el gremio destacó la necesidad de una colaboración articulada entre el Gobierno, las comunidades y la industria para desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.