El gas de Vaca Muerta acelera con vista al invierno

Los indicadores muestran un crecimiento de la actividad. Los proyectos de Vaca Muerta comienzan a acelerar y febrero evidenció un incremento de las operaciones en los principales bloques productivos de la formación no convencional. El gas muestra un despegue en su producción en sintonía a la llegada de los meses de mayor demanda.

Según el informe de la consultora Economía y Energía, Rincón del Mangrullo es el área que más creció en febrero. El bloque operado por YPF llegó a los 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en el segundo mes del año y creció un 26,6% con respecto a enero. Asimismo, registra un incremento interanual del 0,2.

Otro bloque que marcó un crecimiento en su producción fue Aguada Pichana Oeste (APO). El bloque operado por Pan American Energy (PAE) alcanzó los 7,5 MMm3/día en febrero, lo que marca una suba del 11,9% con respecto al primer mes del año y un aumento interanual del 1,2%.

El tercer lugar es para la estrella del shale gas. Fortín de Piedra totalizó 14,4 MMm3/día en febrero y, de esta manera, el bloque operado por Tecpetrol registró una suba mensual del 10,7% y un incremento interanual del 1,6%.

Aguada Pichana Este fue otro de los yacimientos top de Vaca Muerta que evidenció una tendencia alcista durante el segundo mes del año. El área operada por TotalEnergies llegó a los 9,6 MMm3/día, estableciendo una suba del 10,3% con respecto a enero y un incremento interanual del 2,5%.

Mientras que La Calera, bloque operado por Pluspetrol, también creció durante febrero. La producción del área llegó a 4,7 Mmm3/día generando un incremento del 2,17% con respecto al primer mes del año e igualó su marca con el mismo mes del año pasado.

Bandurria Sur es uno de los yacimientos más productivos de Vaca Muerta.

Bandurria Sur es uno de los yacimientos más productivos de Vaca Muerta.

El petróleo de Vaca Muerta

El shale oil registró valores dispares durante el segundo mes del año. Loma Campana, el yacimiento que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta, fue quien más creció en febrero. El bloque operado por YPF llegó a los 82,2 kbbl/día, lo que significa una caída del 2,37% con respecto a enero, pero marcó una suba interanual del 8,1%.

La Amarga Chica, otra área operada por YPF, tuvo un crecimiento mensual e interanual. Uno de los bloques más representativos del shale oil llegó a 56,8 kbbl/día, que se traduce a una suba del 2,15% con respecto a enero y un incremento del 5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, Bandurria Sur fue el área que más creció de manera interanual, pero cayó en la comparación mensual. El yacimiento operado por YPF produjo 49 kbbl/día durante febrero, lo que significa una baja del 1,87% con respecto a enero y un aumento interanual del 20,7%.

En tanto, Cruz de Lorena, operado por Shell, registró una suba interanual del 3,6% al llegar a los 16,7 kbbl/día durante febrero.

Bajada del Palo Oeste obtuvo una fuerte baja mensual, pero mantuvo la tendencia alcista en la comparación interanual. La nave insignia de Vista en Vaca Muerta produjo 38,1 kbbl/día durante el segundo mes del año. Esto marca una baja del 9,2% con respecto a enero y una suba del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?