Transición hacia renovables y cierre gradual de refinerías: Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano propone cerrar refinerías y fomentar energías limpias con fondos público-privados, liderado por Jorge Álvarez Máynez.

Movimiento Ciudadano, a través de Jorge Álvarez Máynez, ha propuesto una estrategia energética innovadora que sugiere un cambio significativo en la gestión y enfoque del sector energético en México.

Según Laura Ballesteros, coordinadora de la campaña, el plan busca el cierre gradual de las refinerías más contaminantes del país y promueve la inversión en energías renovables mediante la creación de fondos público-privados.

Este enfoque disruptivo se basa en un análisis exhaustivo que no solo considera el impacto ambiental sino también las repercusiones en la salud pública. Las refinerías, especialmente las más obsoletas como la de Cadereyta, han sido identificadas como grandes emisoras de metano, un potente gas de efecto invernadero. La estrategia propuesta inicia con el cierre de estas instalaciones, lo cual contrasta con la política actual que incluye proyectos como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

A pesar de las implicaciones que podría tener el cierre de refinerías en la soberanía energética del país, Ballesteros asegura que la transición se manejará aumentando las importaciones de hidrocarburos y modificando el modelo de negocio de entidades como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta reestructuración busca abrir estas instituciones a la inversión privada y orientarlas hacia fuentes de energía más limpias como el hidrógeno verde y la energía eólica.

Uno de los ejes centrales del plan es la creación de un fondo inicial de 90,000 millones de pesos destinado a mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica. Esto facilitará el desarrollo de mercados eólicos y solares, proyectando un crecimiento continuo del fondo mediante colaboraciones público-privadas. Este cambio en la matriz energética busca alinear a México con las tendencias globales hacia las energías renovables y la electricidad limpia.

La propuesta también enfatiza la necesidad de una transición justa que proteja los derechos laborales y no deje a nadie atrás. Además, propone que Pemex acceda al mercado de bonos verdes, lo que no solo proporcionaría nuevos caminos de financiamiento sino que también marcaría un giro hacia operaciones más sostenibles y rentables.

Finalmente, el plan de Álvarez Máynez da prioridad a la región sur de México, reconocida por sus bajos indicadores de desarrollo y altos niveles de pobreza. Este enfoque no solo mejoraría el acceso a la electricidad en estas áreas sino que también impulsaría el desarrollo económico y social. La estrategia energética presentada, por lo tanto, no solo busca reformar el sector energético sino también fomentar un desarrollo integral y sostenible en el país.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?