El plan de Pluspetrol para ampliar el poder de procesamiento de gas en La Calera

Pluspetrol avanza en el desarrollo de La Calera, uno de bloque más productivos de shale gas. La compañía amplió la planta de procesamiento del yacimiento que tendrá una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos de gas y elevará la producción de líquidos a 10.000 barriles día.

En el marco del evento Vaca Muerta Insights, organizado en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal, el CEO de Pluspetrol, Adrián Vila, destacó que la compañía invirtió 800 millones de dólares en los últimos dos años y brindó detalles de lo que se viene en el área.

“El próximo paso de expansión de la calera específicamente ya lo tenemos definido, estamos trabajando para eso y calculamos que en 14 meses vamos a poder llegar a los 15 millones de metros cúbicos de gas procesado”, subrayó.

En este sentido, el directivo manifestó que el próximo paso dependerá de las condiciones macroeconómicas del país, pero se mostró optimista con el camino que está tomando el Gobierno nacional.

Entre las decisiones que destacó se encuentra la convergencia de los precios internacionales al mercado doméstico, la desregularización del sector y el libre movimiento de los capitales.

“Hoy en Argentina eso es bastante limitado y muchas veces cuesta con los inversionistas y con los bancos conseguir la voluntad para invertir en la Argentina lo que es necesario, justamente por lo que significa después esas regulaciones que están alrededor del movimiento de los capitales”, aseveró.

“Si esas condiciones se dan y creemos que vamos bien encaminados, después nos toca resolver las condiciones intrínsecas de la cuenca de los activos. No creemos que haya mayores limitaciones en lo que es desarrollar el activo en sí, la parte de la perforación, las facilidades, por supuesto eso requiere de mucho capital, especialmente los activos no convencionales”, afirmó.

Asimismo, Vila manifestó que La Calera podría llegar a los 20 o 24 millones de metros cúbicos procesados si se logra avanzar con el plan de desregularización del sector y se completan los proyectos de evacuación del shale.

Sobre el RIGI, el CEO de Pluspetrol sostuvo que es fundamental para conseguir estabilidad tributaria y reglas de juego claras para avanzar en proyectos como los de GNL (gas natural licuado).

“Son proyectos que requieren miles de dólares de inversión a lo largo de varios años y necesitan ese encuadre para poder asegurarse que su repago y su inversión va a estar en las condiciones en las cuales se firmó”, aseguró.

Adrián Vila y el enfoque de Pluspetrol en Vaca Muerta

Fue en junio pasado cuando Pluspetrol confirmó oficialmente la designación de Adrián Vila como su nuevo gerente general en Argentina, una decisión que claramente no sorprende: llegó a la compañía en 2009, primero como director de Suministros y luego vicepresidente Comercial, pero que antes de asumir este nuevo desafío ocupaba el rol de gerente general de Pluspetrol Perú.

Ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y con formación en Alta Dirección por el IAE –más estudios de liderazgo y negociación en escuelas de negocios como Harvard, IEDE y CCL–, Vila cuenta con más de 25 años de experiencia en posiciones ejecutivas senior, tanto en el país como en el exterior: entre otros cargos, fue director de Operaciones para América Latina en Mars Inc., así como director de Supply Chain para Europa y Country Manager para Chile en Avery Dennison Corp.

“Estoy emocionado por esta nueva etapa en mi carrera, en la que podré contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa”, aseguró Vila en un mensaje publicado a través de las redes sociales una vez que se confirmó públicamente la noticia.

Con más de 35 años en la Argentina, la compañía es una de las principales productoras de gas y petróleo del paísPluspetrol registra actividad en La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta. Y como parte de su plan de inversiones es ineludible el factor Vaca Muerta, donde tiene una interesante posición; de hecho, al momento de la designación de Vila su foco estaba enteramente dedicado al desarrollo del shale en la Cuenca Neuquina.

Al respecto, Vila comanda a la compañía en busca de su consolidación a partir de inversiones y fuerte avance en La Calera, uno de los bloques más productivos de Vaca Muerta –para muchos, estrella top del shale gas–, así como en Puesto Silva Oeste y en Loma Jarrillosa Este.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?