El 84% de las mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías, afirmó el gerente general de la firma chilena Phibrand, Cristian Mansilla, a partir de un estudio que presentó la compañía en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En la cita el ejecutivo señaló que el desarrollo de tecnologías apunta a que las empresas mineras puedan impulsar prácticas amigables con el medio ambiente.
“Nuestra investigación prospectiva tiene que ver con levantar hipótesis que aparecen en la relación de la compañía minera y los proveedores, respecto a cómo perciben la innovación y las prácticas sustentables”, dijo según un comunicado del IIMP.
El análisis reveló que, para el 73% de las mineras consultadas, la innovación debería estar centrada principalmente en mejorar la seguridad operacional. En contraste, el 68% de ellas apuesta por avances que permitan reducir costos, mientras el 25% opta por tecnología para reducir la huella de carbono en sus operaciones.
En cuanto a la oferta de provisores, el 56% de los empresarios encuestados cree que es poco probable encontrar uno mejor que el actual y el 54% no muestra interés en cambiar a su proveedor tecnológico para mejorar la eficiencia en el trabajo.
«En el fondo, a todos les gustaría cambiar de proveedor, pero no todos ven que haya uno mejor del que tienen. Entonces ocurre éstos tienden a mantener la posición, e igualmente con la innovación», explicó el vocero.