El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que durante mayo próximo buscará extender contratos petroleros en la provincia para promover mayores inversiones en los yacimientos de la provincia. Se trata de concesiones convencionales que vencen entre 2025 y 2027.
“Con más inversión, hay más empleo”, señaló el mandatario que anticipó que renegociará todas las áreas de gas y petróleo el mes que viene. “En la primera semana de mayo vamos a estar anunciando la forma, el modo y la manera que vamos a llevar adelante la renegociación de todas las áreas de gas y petróleo”, dijo en declaraciones a Canal 10.
Cambios en las concesiones
Ya desde el año pasado la Provincia de Río Negro viene trabajando en un plan para modificar la ley 4814, que establece las condiciones de renegociación de contratos hidrocarburíferos, de manera de acortar los plazos de inversiones de las operadoras y amortiguar el declino de la producción de los pozos maduros.
El objetivo es modificar las condiciones, los plazos de respuesta del Estado provincial, para garantizar inversiones. Es decir, agilizar la relación entre el público y el privado, debido al contexto de baja de la producción.
A su vez, la provincia también apuesta a consolidar la eficiencia de la explotación no convencional, y los resultados de la exploración en una lengua de Vaca Muerta, en el límite con la provincia de Neuquén.