Petrobras abastecerá de gas al noroeste argentino

La compañía estatal Energía Argentina (Enarsa) y la brasileña Petrobras firmaron un acuerdo que permitirá garantizar el abastecimiento de gas en el noroeste del país durante el próximo invierno, ante la demora de la obra de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá llevar producción de Vaca Muerta a esa región. 

El 18 de abril pasado ambas compañías suscribieron en Río de Janeiro un memorándum de entendimiento (MOU) que incluye la cooperación mutua por un período de tres años.  “El MOU le permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte, y a su vez posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética”, señaló la estatal argentina a través de un comunicado.

El presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, destacó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA durante la transición que posibilite el abastecimiento desde los yacimientos de Vaca Muerta, mientras que el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa la integración regional.

El viernes pasado, Enarsa firmó los contratos con Esuco para la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte. De esa manera, se completó el último proceso de licitación de las obras de Reversión.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Ya comenzó la obra en el Gasoducto Norte

Otro paso fundamental para la reversión del Gasoducto Norte se dio el martes pasado cuando se completó el traslado de los caños de 36 pulgadas desde Campana, provincia de Buenos Aires, hasta Córdoba. Los caños son destinados para la construcción del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota.

Un día más tarde Enarsa informó que se completó la primera soldadura de los caños para la reversión del Gasoducto Norte en La Carlota, una localidad cordobesa que marca el punto inicial de una de las principales fases del proyecto.

Esto se logró mediante un sistema semiautomático instalado en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio – La Carlota, una infraestructura de 122 kilómetros de longitud con caños de 36 pulgadas de diámetro, diseñada para conectar el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

Además de esta etapa inicial, el proyecto se complementa con la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km actualmente en ejecución y la reconfiguración de la dirección de flujo de 4 plantas compresoras.

Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños. Las obras demandarán una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

La finalización de la Reversión del Gasoducto Norte está programada para fines de agosto de este año. El proyecto Este proyecto permitirá reemplazar las importaciones desde Bolivia con gas de Vaca Muerta para los hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?