Los restos que resulten de la perforación de Vaca Muerta serán utilizados para el corte en un camino interno de Bajada de Añelo. Su objetivo es cuantificar la influencia de algunos residuos en su reutilización.
El piloto se realizará en un camino interno de Bajada de Añelo donde AESA cuenta con una planta de tratamiento de pequeña escala.
AESA realizará un estudio piloto para reutilizar residuos de petróleo, en este caso aceite base y corte de agua, con el fin de crear ripio que cubra un camino. Con la aprobación de YPF, el proyecto podría expandirse a otras vías de acceso de yacimiento y también sería implementado en caminos de la provincia de Neuquén.
Hasta el momento, el Ministro de Energía, Gustavo Medele, confirmó formalmente la aprobación de este proyecto de AESA y destacó su particularidad de reutilizar algunos de los residuos asociados al fracking y la perforación, uno de los mayores problemas que enfrenta Vaca Muerta.
Mejor Energía, como se puede saber a través de fuentes industriales, es un tema que AESA está investigando en su planta móvil de tratamiento a baja escala de residuos oleosos. Este ripio a base de corte se probará en una ruta interna en la zona de Bajada de Añelo, donde están afiliadas YPF y Shell.
El terreno que se utilizará para este proyecto ha sido remediado, lo que significa que se ha contenido el hidrocarburo restante y se ha separado el componente básico de aceite o agua. Según las fuentes consultadas, este tipo de caminos provocaría menos polvillo y reduciría su mantenimiento.
Sin embargo, la parte empírica del proyecto está por comenzar. El tránsito pesado y constante que característica la industria hidrocarburífera será experimentado por camionetas con personal y camiones con insumos o combustibles vía el camino de Bajada de Añelo.
AESA podría analizar la calidad del ripio y sus usos, confirmando si es amplio y si puede asfaltarlo, o por caminos más delicados, según los resultados. Todo dependerá del informe final en un plazo de 30 a 45 días.
Junto a otros operadores de Vaca Muerta, AESA e YPF investigan la mejor manera de eliminar los residuos de petróleo que quedaron tras la perforación. Los reutilizables de agua base se destinan a pozos sumideros, mientras que los de aceite base se acondicionan para ser utilizados como tierra para biopilas, los cuales se dirigirán directamente a hornos en las plantas de tratamiento en Añelo.
Durante cuatro años, la AESA móvil ha realizado investigación sobre alternativas para tratar la basura de los pozos, además de tratar los residuos oleosos a baja escala. Después de separar el agua y los componentes del petróleo del suelo, ese equipo de investigación descubrió el «ripio mejorado» que se puede hacer con el suelo.
En concreto, AESA logró obtener la aprobación del gobierno de Neuquén para este proyecto piloto con ripio y apoyará futuras iniciativas destinadas a reducir el volumen de residuos en un entorno donde las plantas de tratamiento están operando a su máxima capacidad.