Vaca Muerta: advierten que la Ley Bases perjudicará a las empresas locales

Las empresas neuquinas vinculadas a la cadena de valor de la industria petrolera, advirtieron que quedaron excluidas de la Ley Bases que el gobierno de Javier Milei intenta que se apruebe en el Congreso de La Nación, y cuyo debate se leva a cabo desde esta tarde en la Cámara de Diputados. Las firmas vinculadas a la actividad en Vaca Muerta pidieron ser incluida en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Pese a que la industria nacional no tiene ningún tipo de contemplación en el proyecto oficial, las empresas nucleadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) salió a respaldar públicamente la Ley bases.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la Fecene, Claudio Uribe, y su secretario, Daniel González, indicaron que se trata de “una iniciativa fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo económico del país” y que “esta ley representa un paso necesario hacia la construcción de una Argentina más próspera”.

Sin embargo, Fecene advirtió que en la actual redacción, “no contempla explícitamente la participación de las empresas regionales”, las cuales “representan el 97% del tejido empresarial y son responsables de la creación de más del 60% de los puestos de trabajo”, agregaron.

La federación reclamó que se incorporen medidas específicas para apoyar el desarrollo de las empresas neuquinas, en todas las etapas del proceso productivo, desde la adquisición de insumos hasta la comercialización de sus productos y servicios.

Por qué el proyecto perjudica la industria nacional

Propuso que la Ley Bases haga extensible los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) a las empresas que conforman la Cadena de Valor Estratégica de los vehículos de proyecto único (VPU) con el fin de dotarlas de competitividad, permitiendo el desarrollo de las empresas que la integran, y que se evite así la integración de servicios.

En la misma línea, la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) advirtieron que “si bien el RIGI busca impulsar grandes inversiones nacionales y extranjeras en sectores estratégicos, como el energético, su diseño actual no contempla medidas específicas para apoyar a las empresas regionales, las cuales conforman la cadena de valor asociada a estos proyectos”.

“CAPESPE considera que esta exclusión generará un impacto negativo en las empresas regionales, afectando su competitividad y limitando su participación en el desarrollo económico de la región”, agregaron.

Desde la cámara propusieron una serie de medidas para que las empresas regionales sean parte del RIGI:

  • Considerar a las empresas regionales como parte integral de la cadena de valor del sector energético.
  • Establecer criterios específicos para que las empresas regionales puedan acceder a los beneficios del RIGI.
  • Brindar apoyo técnico y financiero a las empresas regionales para que puedan cumplir con los requisitos del RIGI.
  • Promover la subcontratación de servicios locales por parte de las grandes empresas que inviertan en el sector energético.

Las críticas de Kulfas al RIGI

El ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación del gobierno anterior, Matías Kulfas, respaldó la creación del RIGI, pero puso en evidencia que el proyecto tiene “algunos problemas que son muy nocivos para las pymes y la industria nacional y es fundamental que sean modificados”.

Puntualizó que el proyecto va en contra del desarrollo de la industria nacional: “Por una parte, admite la posibilidad de importar sin ningún tipo de arancel cualquier bien de capital, repuesto y otros insumos sin aclarar que éstos deban ser nuevos o usados, con lo cual incluso se da la posibilidad de que operadores internacionales ingresen maquinaria ya utilizada generando una competencia desleal con instrumental obsoleto, es decir, donde no hay transferencia de la mejor tecnología internacional, que es uno de los objetivos que debe perseguir cualquier régimen de incentivos a las grandes inversiones”.

“También se les permite a esos inversores revender esos bienes de capital, insumos o repuestos importados. ¿El objetivo es entonces promover la inversión o generar negocios a empresas comercializadoras de bienes importados libres de aranceles? El RIGI desarma toda política destinada a desarrollar proveedores, estimular el compre argentino y mejorar la competitividad de la industria y las pymes. Nuestras industrias deberán pagar aranceles de importación para ciertos insumos que no deberán afrontar quienes ingresen en este régimen, generando desincentivos groseros a la producción en el país”, agregó Kulfas.

“Estoy seguro de que los diputados y senadores de provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y muchas más entienden perfectamente de lo que estoy hablando, porque conocen la gran cantidad de productores industriales que se benefician del desarrollo del agro, la minería, el petróleo y el gas. Cuidémoslos y trabajemos para que ellos también se desarrollen y sean parte de la necesaria recuperación de la inversión productiva”, finalizó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?