Esta semana el proyecto de Ley de Bases obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. En el cuerpo de la ley presentada por el oficialismo hubo un capítulo clave para las provincias productoras, pero especialmente para la cuenca Neuquina. Se trata del denominado «blindaje» a Vaca Muerta, que no es más que ratificar el artículo 2 de la ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo Nacional para reglamentar la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos. Además de defender el beneficio de la Zona Fría para para la Patagonia.
El ingeniero en Petróleo Julio Shiratori, ex YPF, que actualmente es Secretario de la SPE (Sociedad de Ingenieros de Petróleo) para la Sección Argentina y Director de Relaciones Institucionales de Contactos Energéticos, calificó de «muy positivo» el cambio propuesto y avalado por las provincias, «sobre todo por la interrelación que han tenido los representantes de Río Negro y Neuquén, que a nivel de diputados y de diferentes bancadas políticas han tenido una homogeneidad en reclamar algo que yo considero muy importante para las zonas frías de gas residencial para favorecer a los habitantes de de ciertas provincias que tienen diferentes condiciones climáticas».
Y en ese sentido, deslizó un cuestionamiento a las modificaciones generales sin conocer la realidad de cada lugar. «Es importante que haya algunas cosas que sean discutidas y que no sean alcanzadas por decisiones en general. Es bueno que se traten en particular y se obtengan puntos favorables».
Respecto al blindaje, Shiratori recordó que el debate sobre la Ley de Hidrocarburos se remonta a 2006. Cuando se dio la facultad a las provincias de ser las dueñas del subsuelo y pasar facultades que antes dependían del gobierno nacional a los gobiernos provinciales. «Ese fue un gran hito en donde los estados provinciales pudieron tener facultades para manejar tanto exploración, producción, almacenamiento de petróleo bajo los gobiernos provinciales. Y es positivo que se haya cambiado cierto texto para seguir con las condiciones como venían siendo hasta ahora».
Los cambios normativos por el boom de Vaca Muerta
En ese sentido Shiratori, quien en 2011 fue galardonado por la SPE Internacional el Premio Regional para Latinoamérica «Regional Distinguished Achievement Award for Petroleum Engeniering Faculty», en diálogo con LU5 AM600 consideró el desarrollo de los no convencionales ha requerido nuevos procedimientos técnicos y altos volúmenes de inversión, «pero que requieren que también vayan acompañados de una parte normativa, una ley que sea específica para poder optimizar todas las relaciones entre los particulares, el estado, las provincias».
«Es muy importante que que se discutan todos los detalles porque es complejo y siempre va a haber un interés de cada parte en tener una posición dominante sobre temas que son tan importantes, porque como vemos la economía nos rige hoy en un punto primordial y estando los hidrocarburos en la explotación en un momento que son tan importantes para el beneficio de las tres partes, estado, personas y empresas, es importante regular y que tengan un equilibrio para todas las partes involucradas», dijo.
El tránsito de la Ley Bases en el Senado tendrá, agregó, «un tratamiento largo y discusiones largas, pero eso es parte de la democracia y lo que requiere Argentina hoy es que haya bases jurídicas para que lleguen las inversiones y teniendo esas bases jurídicas a partir de decretos provinciales, leyes provinciales, leyes nacionales, es donde para mí está la clave de que se puedan suceder estas inversiones que necesitan los hidrocarburos para poder producirse y ser económicamente beneficiosos para todas las partes».
«Hay que recordar que hace no muchos años atrás solo se hablaba de un incremento de producción y no se tenía la magnitud de lo que se podía aumentar la producción con Vaca Muerta. Y hoy eso es una realidad y los cálculos, y las proyecciones a futuro, son que los incrementos que si se dan, van a ser también de un incremento muy importante año a año. Muy pocos saben del gran potencial que tiene Vaca Muerta en sentido económico y de todas las inversiones que hacen falta, pero también de todo el trabajo que se necesita y de infraestructura para poder lograr lo que se está hablando», concluyó Shiratori.