Es el fin del petróleo? «Está tan lejos que nadie puede verlo», afirma OPEP

En vez de limitar el uso del petróleo, el organismo que reúne a los principales países exportadores de crudo se enfoca en reducir las emisiones. En contra de la opinión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previene que, debido al crecimiento constante de la demanda energética, el consumo de crudo seguirá aumentando en las próximas décadas. Por lo tanto, es más importante centrarse en la reducción de emisiones en vez de restringir el uso del crudo.

Este último concepto es lo que se conoce como transición energética.

El presidente de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que durante las últimas dos décadas, el mundo ha perdido más de US$ 9,5 billones en costos de transición. Sin embargo, la energía solar y eólica no suministran más del 4% de la energía global, mientras que los vehículos eléctricos tienen una tasa de penetración global total entre el 2% y el 3%.

En contexto del conflicto bélico en el Medio Oriental entre Israel e Irán, se pueden anticipar cambios significativos en la política de precios del crudo para el segundo semestre de este año, según las declaraciones de Al Ghais al Middle East Economic Survey.

«El crecimiento constante de la demanda de energía impide que las alternativas puedan reemplazarlo en la medida necesaria. Existe una tendencia preocupante de narrativas que utilizan términos como el fin del petróleo, que tienen el potencial de fomentar políticas energéticas que aviven el caos energético», dijo.

La verdad es que muchas alternativas son «inaequibles» (mucho más caras) en muchas áreas o no pueden reemplazar al petróleo en la escala necesaria. La OPEP no se resiste al fin de los combustibles fósiles, pero sí an establecer una fecha porque considera que hacerlo «no es realista» debido al menos a la continuación de la demanda, lo que le lleva un aumento hasta 2045.

Esta perspectiva se contrasta con la proyección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la cual estima que en seis años, la demanda de crudo alcanzará su máximo.

Según la AIE, alrededor de 2030 se producirá un «pico» en la demanda de petróleo y carbón, después del cual comenzarán a disminuir debido a las numerosas fuentes de combustibles alternativos.

La organización internacional afirmó en su más reciente informe que para avanzar hacia limitar el calentamiento global a 1,5 °C, las inversiones en energías limpias en las economías emergentes y en el desarrollo no chino deben aumentar más de seis veces, de 270 millones de dólares actuales a 1,6. miles de millones de dólares para los primeros años de la década de 2030.

Y señaló que «la disponibilidad de financiación concesional -principalmente de instituciones internacionales de financiación del desarrollo- también tendría que triplicarse en este plazo».

«Casi la mitad de la inversión total en energía limpia durante los próximos diez años en las economías emergentes y en desarrollo fuera de China debe destinarse a proyectos solares y eólicos a gran escala, redes eléctricas y gastos en diseños de edificios y electrodomésticos más eficientes desde el punto de vista energético», detalló el documento.

A nivel mundial, las inversiones en energías limpias han aumentado un 40% desde 2020, alcanzando una cifra estimada de 1,8 billones de dólares en 2023; sin embargo, casi todo este crecimiento fue impulsado por las economías avanzadas, en particular China.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?