El petróleo se prepara para una subida semanal gracias a la demanda china y la geopolítica

Los precios del petróleo comenzaron a subir a primera hora del viernes, y se encaminan a registrar su primera ganancia semanal en varias semanas, ya que China reportó un crecimiento en las exportaciones e importaciones, y las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se rompieron.

China informó de un aumento del 5,45% en las importaciones de crudo en concreto para el mes pasado, lo que equivale a una tasa diaria de 10,88 millones de barriles.

Esta cifra fue inferior a la media de marzo, que se situó en 11,55 millones de barriles diarios, pero aun así fue lo suficientemente fuerte como para justificar un cambio de opinión entre los operadores.

Mientras tanto, continúa el conflicto en Medio Oriente, después de que el jueves fuerzas israelíes bombardearan zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Se conoció también que la última ronda de conversaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel no había llegado a un acuerdo.

Por otra parte, el último informe semanal sobre el empleo en EE.UU. mostró que las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo alcanzaron su nivel más alto en ocho meses, lo que alimentó las esperanzas de recortes de tipos a pesar de las recientes indicaciones de los funcionarios de la Reserva Federal de que iban a tomarse su tiempo con los recortes. Estas esperanzas también contribuyeron a la subida de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo

Los futuros del Brent subieron 51 centavos a 84,39 dólares el barril a las 0956 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 57 centavos a 79,83 dólares.

La caída de los inventarios de crudo en EE.UU., impulsada por el aumento de las refinerías, coincidió con los datos publicados el jueves, que mostraron que las importaciones de petróleo de China en abril fueron superiores a las del año pasado, ante los signos de mejora de la actividad comercial.

Por su parte, la OPEP+ señaló que no tenía intención de modificar su política de producción en la próxima reunión del grupo, el 1 de junio. Aunque la actualización no fue realmente inesperada, especialmente con la última caída de los precios a pesar de los continuos recortes, sí puso de relieve la importancia de las políticas de la OPEP para la dinámica de la oferta mundial.

«El mercado del crudo seguirá dependiendo de las políticas de suministro de la OPEP», afirmaron los analistas de ANZ Research. «Los recortes en curso deberían apoyar los precios, pero el mercado es susceptible a las cuestiones geopolíticas».

«Nuestro balance muestra que el mercado será deficitario en alrededor de 1m b/d en el segundo trimestre del año antes de volver a un pequeño superávit en la segunda mitad de 2024», dijeron los analistas de materias primas de ING en una nota del jueves.

«Sin embargo, este superávit podría desaparecer rápidamente si los miembros de la OPEP+ deciden prorrogar sus recortes voluntarios adicionales de 2,2m b/d».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?