El yacimiento de petróleo con miles de millones de barriles de crudo sin explotar que ‘ilusiona’ a Corea del Sur

La historia energética de Corea del Sur podría estar a punto de cambiar para siempre. Este es un país que apenas produce materias primas y mucho menos hidrocarburos, por lo que su dependencia del exterior es extrema. Corea del Sur depende de las importaciones para cubrir casi el 98% de su consumo de combustibles fósiles como resultado de recursos internos insuficientes. Además, como no tiene oleoductos ni gasoductos internacionales, Corea del Sur depende de los envíos de gas natural licuado (GNL) y petróleo crudo en camiones cisterna para satisfacer la demanda. Pues bien, esto podría cambiar pronto: Seúl ha dado luz verde a la perforación de un yacimiento que podría tener hasta 14.000 millones de barriles de petróleo y gas, según informan desde Reuters.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha autorizado este lunes las perforaciones exploratorias en busca de potenciales cantidades de petróleo y gas frente a la costa este del país. Existe una posibilidad «muy alta» de que el área contenga hasta 14.000 millones de barriles de petróleo, ha asegurado Yoon en una conferencia de prensa, citando un estudio que, según ha revelado, fue revisado por expertos y grupos con experiencia en este tipo de actividades y de gran credibilidad.

Esta supuesta reserva se situaría en la bahía de Yeongil, en la localidad de Pohang, 260 kilómetros al sureste de Seúl. Yoon explicó que el Gobierno reunió evidencias en febrero del año pasado sobre la posible presencia de hidrocarburos en esta zona del mar del Este (nombre que recibe en Corea el mar de Japón) y encargó entonces un estudio a una empresa extranjera especializada en estudios geofísicos en aguas profundas. El petróleo en aguas de Asia está empezando a ser una fuente cada vez más importante de la oferta global. China es uno de los países que más está invirtiendo para extraer este tipo de crudo.

«Muchas posibilidades de encontrar petróleo»

El estudio indica que, en efecto, existen muchas posibilidades de que la zona albergue los mencionados depósitos de hidrocarburos, cuyo volumen, indicó Yoon permitiría cubrir el consumo nacional de gas (hidrocarburo que conformaría tres cuartas partes de este depósito) durante 29 años y el de petróleo durante cuatro, según ha revelado el Gobierno.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía autorizó ya el plan de exploración y prospección, y se espera conocer los resultados del mismo en la primera mitad de 2025. «Hoy aprobé que el Ministerio de Comercio, Industria y Energía siga adelante con la perforación para la exploración en las profundidades del Mar Oriental», ha comentado Yoon.

El proyecto, con un coste estimado de más de 500.000 millones de wones (363 millones de dólares), comenzará a finales de este año con la esperanza de encontrar reservas de energía para la primera mitad del próximo año, según ha revelado el político.

La zona en cuestión se encuentra frente a la ciudad portuaria industrial de Pohang, en el sureste. Además, Yoon y un funcionario del Ministerio de Industria han asegurado que está el yacimiento se encuentra en la Zona Económica Exclusiva de Corea del Sur.

Petróleo para el medio plazo

El ministro de Industria, Ahn Duck-geun, ha comentado en la misma rueda de prensa que, en caso de confirmarse la presencia del yacimiento, el establecimiento de operaciones comerciales arrancaría en torno a 2027-2028.

La economía de Corea del Sur es muy intensiva en petróleo: por cada unidad de producto necesita consumir una cantidad muy elevada de crudo. Pese a tener un PIB similar al de España, por ejemplo, Corea del Sur consumo casi el doble de petróleo cada día.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?