El Ministerio de Energía y Minas confirmó el sello de un contrato de explotación minera a gran escala en Imbabura con la empresa australiana SolGold. La compañía estará a cargo de la construcción y operación del proyecto Cascabel. El proyecto minero está situado en la parroquia Lita, del cantón Ibarra.
De se modo, ecuador asegurará una inversión de USD 4.200 millones durante 28 años y generará 3.700 empleos, según informó la cartera de estado en un comunicado.
En la suscripción del contrato participaron el viceministro de Minas, Diego Ocampo y el presidente de la compañía australiana, Scott Cadwell.
“Este contrato representa una nueva era de desarrollo económico para Ecuador, demostrando nuestro compromiso con la promoción de la inversión y el desarrollo sostenible en el sector minero. El Gobierno de Ecuador apoya el Proyecto Cascabel, el cual traerá beneficios sustanciales a largo plazo para la economía de nuestro país y las comunidades locales a través de una inversión significativa, la creación de empleo y el crecimiento sostenible” indicó el viceministro.
La zona donde está la mina, tiene una extensión de 4979 hectáreas, ricas en cobre, oro y plata. Se prevé que la explotación de los elementos genere USD 6700 millones de ingresos para el Estado ecuatoriano, por concepto de impuestos sectoriales y generales, así como, regalías por alrededor de USD 1611 millones.
Además, un 60% de los ingresos que generará el proyecto serán para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), como establece la Ley de Minería.
El Ministerio de Energía y Minas aseguró que cristalización de la construcción de la Mina Cascabel, es fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo – Plan para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025, establecido por el presidente Daniel Noboa, así como en el logro de los indicadores establecidos en el Plan Estratégico Institucional.