La petrolera estatal YPF volvió a romper un récord de velocidad de perforación en Vaca Muerta, luego de haber realizado 1.543 metros de rama lateral en 24 horas.
El hito se consiguió en el yacimiento La Angostura Sur, como parte de un pozo donde se alcanzó el total de 5.542 metros en 16 días. Con este proyecto, YPF buscar abrir las fronteras del desarrollo de Vaca Muerta al sur de Loma Campana, donde hoy concentra la mayor actividad.
De este modo, la compañía vuelve a mostrar una mejora en la eficiencia, que le permitió en los últimos años perforar cada vez rápido y a un costo menor, reduciendo los tiempos no productivos de los equipos e incorporando tecnología y conocimientos de última generación.
La empresa prevé realizar este año una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina. Este objetivo forma parte del plan 4×4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo.
A todo ritmo
El cierre del primer semestre trajo consigo un triple récord en el fracking de Vaca Muerta. En junio se logró superar el máximo histórico en las etapas de fractura en la formación no convencional sumado a que YPF y Halliburton también rompieron su propia marca en el segmento shale.
Según el informe del Country Manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el sexto mes del año, las operadoras completaron 1.703 punciones en la roca madre, superando con creces al récord alcanzado durante marzo cuando se contabilizaron 1.643 fracturas.
La actividad se mantiene en los parámetros esperados para cumplir con los planes de inversión. Las proyecciones marcan que este año se completarán unas 18.000 etapas de fractura en la roca madre. Esto significa cerca de 4.000 punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.
Si se repasan los números de los últimos tres meses se detecta que en marzo se completaron 1.643 operaciones en el segmento shale; en abril realizaron 1.600 etapas de fractura y en mayo se desarrollaron 1.584 punciones.
En las últimas horas, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el proyecto de inversión de la petrolera noruega Equinor en el área no convencional Bajo del Toro Norte, en la zona de Rincón de los Sauces, para desarrollar la formación Vaca Muerta bajo el paraguas del Decreto 929, que fue sancionado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2013.
De esta manera, Equinor Argentina deberá invertir, como mínimo una suma de 250 millones de dólares durante los primeros tres años del proyecto, para acceder a los beneficios como la posibilidad de exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas. La compañía noruega está asociada en un 50% con YPF en Bajo del Toro.