El petróleo pierde su ‘motor’ de consumo por sorpresa y allana el camino para un mercado con exceso de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado su informe mensual del mercado del petróleo y confirma cómo el crecimiento de la demanda de petróleo se ha frenado en el segundo trimestre hasta el nivel más bajo que se ha visto en más de un año. El análisis de la Agencia presenta los elementos más importantes en este momento en el mercado del petróleo, con una ecuación en la que hay que tener en cuenta tres variables clave en la actualidad: la producción de la OPEP+ (el cártel que recoge a la OPEP y sus socios externos, como Rusia), la de los grandes productores al margen de la Organización que más están aumentando la oferta en este momento (Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil) y, por último, la de la demanda de China. Este último ha sido el motor del aumento de consumo en el mundo en los últimos años, y la IEA acaba de reconocer que, en el segundo trimestre de este año, la demanda en el gigante asiático se ha contraído.

El frenazo en el consumo de petróleo de China ha descompensado la ecuación de oferta y demanda durante el segundo trimestre de este año. La demanda mundial ha caído hasta el nivel más bajo en más de un año, y la crisis económica que está atravesando China es la principal responsable. El gigante asiático ha sido «el motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante largo tiempo», explica la IEA en su informe, pero ahora «se ha contraído en los meses de abril y mayo», una situación que contrasta con el crecimiento de la demanda de 1,5 millones de barriles diarios en 2023, y de 740.000 barriles diarios en el primer trimestre de este año», señala la IEA.

En este contexto, la IEA cree que durante el último trimestre de este año los inventarios de petróleo estarán en equilibrio en todo el mundo, una situación que cambiará de cara a 2025, cuando el mercado entrará en una situación de sobreoferta. Para que esto se produzca, la clave de la ecuación será China, un país con un consumo potencial tan grande, que podría absorber por sí solo todo el aumento de demanda que se espera para los cuatro productores no-OPEP que más están aumentando la oferta en este momento: Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil.

Y es que, según los datos que maneja la Agencia Internacional de la Energía, sólo estos cuatro países serán responsables el año que viene de un aumento de oferta de 1,5 millones de barriles diarios, el grueso de todo el incremento de producción que se espera en el mundo para 2025, que alcanza, incluyendo la OPEP+, los 1,8 millones de barriles diarios. Si China consigue reactivar su actividad y crecimiento, y su demanda de petróleo aumenta como lo hizo el año pasado, en 1,5 millones de barriles diarios, equilibrará casi todo el aumento de oferta que espera la agencia para 2025.

La IEA aún no compra el aumento de oferta de la OPEP+

Una vez despejadas las variables de China y los cuatro grandes productores no-OPEP, lo que haga el cártel es la tercera clave que marcará el rumbo en el mercado del petróleo el año que viene. En este sentido, la Agencia no se aventura a incluir en sus pronósticos un aumento de oferta por parte de la Organización y sus socios. «En junio, la OPEP+ publicó una hoja de ruta para ir recuperando los recortes de oferta voluntarios, y esperan alcanzar un aumento de oferta de 2,2 millones de barriles desde el final de 2024 hasta el tercer trimestre de 2025″, indica la IEA.

Sin embargo, también recuerdan que el cártel asegura «que este aumento de producción se puede pausar o revertir, en función de las condiciones de mercado», señala la IEA, lo que los lleva a «no querer ajustar las previsiones de la OPEP+ hasta que se confirme totalmente esta decisión», explica la agencia.

Si no se produce este acuerdo para aumentar la oferta, como la IEA valora que pueda ocurrir, será la OPEP+ la que se vea obligada a reducir todavía más su producción el año que viene debido a las condiciones de mercado: «Nuestra previsión actual apunta a que la oferta de la OPEP+ será de 42,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2024, y de 41,8 millones en el último trimestre», explican, y de cara a 2025, el deterioro continuará: «Caerá hasta los 41,1 millones de barriles diarios, a medida que el crecimiento de la demanda continúa frenándose y la producción de los países no-OPEP+ sigue expandiéndose», señala. Esto forzaría al cártel a tener que revertir su plan de volver abrir los grifos, y pone en riesgo las subidas de más del 10% que ha experimentado el precio del barril Brent en 2024.

La demanda de crudo de China se hunde

La AIE publicó en sus previsiones de medio plazo un vaticinio sorprendente: el mundo tendrá potencial para producir mucho más petróleo del que necesita para 2030. Aunque en esa ecuación de medio plazo se encuentra una mayor producción en varios países, también destaca la moderación del consumo en el gran motor de la demanda de petróleo mundial: China.

Esta desaceleración futura está ya ‘enseñando la patita’, o no (quizá es sin más una desaceleración coyuntural). Lo cierto es que la demanda de crudo de China se ha detenido en seco y por sorpresa en los últimos meses, provocando un descenso en el precio de los fletes de los petroleros y forzando a que algunos de estos buques cambien su mercancía habitual (petróleo) por otros productos refinados.

Un factor que podría explicar esta contracción en la demanda es la voracidad mostrada por China en los tres primeros meses del año, cuando el consumo de petróleo superó por mucho los datos del año anterior, llevando a los analistas a especular, incluso, con los motivos de este ‘acaparamiento’ de petróleo crudo.

«La caída contrasta marcadamente con los incrementos interanuales de 1,5 millones de barriles por día en 2023 y los 740.000 barriles diarios más en el primer trimestre de 2024. La demanda de combustibles industriales y materias primas petroquímicas fue particularmente débil», aseguran desde la AIE.

Otra posible explicación reside en el enfriamiento de la actividad económica y en los cambios estructurales que está sufriendo China en su modelo productivo, donde la generación de electricidad y energía depende cada vez menos del petróleo y más de las renovables y la energía nuclear. «La debilidad en el consumo de petróleo fue más evidente en el consumo de combustibles industriales y materias primas petroquímicas, donde el descenso superó las expectativas, lo que sugiere desafíos continuos para los fabricantes del país en medio de una demanda interna tibia. Estimamos que el consumo de petróleo chino cayó ligeramente durante el 2T24 y hemos recortado su perspectiva de crecimiento de la demanda para 2024», aseguran desde la AIE en el informe de julio.

Con todo, los costes de envío de petróleo crudo a lo largo de rutas clave a Asia está cayendo con intensidad, según revelan desde Bloomberg. Los superpetroleros parecen estar realizando menos viajes y los que hacen son más cortos, a medida que la demanda se debilita en China. Las tarifas de flete para un Very Large Crude Carrier (VLCC) desde Estados Unidos al mercado asiático han caído más de un 20% desde finales de mayo, mientras que las mismas tarifas en la ruta de referencia de Oriente Medio a China se hundieron un 57% en el mismo período, según muestran los datos de Baltic Exchange.

El consumo de petróleo para transporte toca techo en China

Más allá de lo que está sucediendo este año, la AIE cree que la demanda de crudo de China tenderá a moderarse en los próximos años: «China seguirá dominando el crecimiento en petroquímicos con un aumento 1,4 millones de barriles más de demanda hasta 2030… Pero, por otro lado, el rápido despliegue de tecnologías de energía limpia equilibrará el fuerte crecimiento subyacente de la movilidad. El aumento de las ventas de vehículos eléctricos y los impactos de las inversiones en infraestructura, como los trenes de alta velocidad, han mitigado el crecimiento de la demanda de gasolina y se prevé que el uso del combustible en China alcance su punto máximo en 2025».

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