Río Negro se quedó con el mega proyecto para producir gas natural licuado (GNL) a gran escala, que demandará la mayor inversión de la historia argentina. Así se definió durante una reunión de directorio de YPF que se realizó hoy por la tarde.
Fuentes de la provincia de Río Negro, indicaron que están esperando el anuncio oficial por parte de YPF y la malaya Petronas, entre esta noche y mañana. El directorio de la empresa argentina aprobó por unanimidad la locación de Sierra Grande para el mega proyecto de licuefacción, según confirmaron desde la compañía a este medio .
De esta manera, Río Negro se impuso sobre Bahía Blanca, lo que significa un fuerte golpe político para el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La selección de la locación en la zona de Punta Colorada fue realizada bajo la supervisión de la firma Arthur D. Little, una empresa internacional de consultoría de gestión, con sede en Boston, EE.UU. El objetivo fue darle «transparencia” al proceso, aunque siempre estuvo marcado por la disputa política entre el gobierno de Javier Milei y la gobernación bonaerense.
Cómo es el proyecto del GNL
Según se ha informado desde YPF, el plan es comenzar a producir GNL en 2026 con gas de Vaca Muerta, a través de un barco licuefactor, que dará comienzo a la primera fase mega proyecto.
Hacia 2029 y 2030 llegarían dos barcos más para exportar gas de otras productoras de Vaca Muerta. Mientras que para 2031 está pensada la construcción de la planta de licuefacción onshore. En total, se proyecta un volumen de exportación de gas por unos 120 millones de m3, equivalentes a lo que hoy produce el país.
La habilidad política de Weretilneck
En la puja con Bahía Blanca, el gobernador Weretilneck se movió hábilmente para conseguir la multimillonaria inversión. Fue una de las claves para que sus legisladores nacionales aprobaran la Ley Bases y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que brindará el marco de promoción para que el proyecto de GNL sea competitivo.
Con celeridad, la Provincia adhirió al RIGI, algo que no hizo Buenos Aires. Kicillof fue el principal detractor de la redacción de ese régimen especial para inversiones superiores a los 200 millones de dólares.
Además, Weretilneck logró el respaldo de los gobernadores patagónicos con el neuquino Rolando Figueroa a la cabeza, al cual se sumaron Nacho Torres, de Chubut, y el santacruceño Claudio Vidal. Ese apoyo fue fundamental para la definición que hoy tomó el directorio de YPF, que inclinó la balanza por Río Negro de forma unánime.