«La adhesión al RIGI termina por inclinar la balanza»

El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que Río Negro presentó las «mejores condiciones técnicas» para la instalación de la planta de GNL de las empresas YPF y Petronas, pero consideró que fue clave, además, la rápida adhesión de la provincia al RIGI. «Las dos cosas hicieron la fortaleza» de la propuesta rionegrina.

Este martes, YPF anunció que el proyecto rionegrino fue el elegido para una inversión de 30 mil millones de dólares que permitirá potenciar la producción de Vaca Muerta y la exportación de gas. La provincia de Buenos Aires, con Bahía Blanca como sede, era la otra oferta sobre la mesa.

«La adhesión al RIGI es el valor central, por más que nosotros tengamos mejores condiciones técnicas. Ahora, con RIGI y sin las condiciones que presenta Río Negro no era posible. Y con las condiciones que presenta Río Negro, pero sin RIGI, tampoco era posible, por el tipo de proyecto del que se trata, con lo cual las dos cosas hicieron la fortaleza» de la propuesta, aseguró el gobernador de Río Negro.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, consideró que la elección de Río Negro es «una venganza contra la provincia» por cuestiones políticas. Weretilneck evitó confrontarlo, pero enumeró una serie de aspectos técnicos que, a su criterio, posicionan a Río Negro como una mejor opción.

«La radicación en nuestra provincia es más barata que en la ubicación en Bahía Blanca. Hay un montón de elementos a favor por un trabajo que hizo la Provincia, como un modelo portuario privado exclusivamente, o más de cuatro mil hectáreas, de carácter gratuito. Eso ya lo hacía competitivo al proyecto en Río Negro y la adhesión al RIGI termina por inclinar la balanza definitivamente», dijo Weretilneck a CNN Radio Roca.

Además, el mandatario sostuvo que otro punto a favor de la provincia es «el tipo de mar que tenemos, que a 5 millas tiene cerca de 30 y pico metros de profundidad, y el tránsito exclusivo marítimo para el petróleo».

Weretilneck comparó la operación portuaria en ambas provincias y consideró que la oferta de Río Negro es más atractiva. «La administración del puerto no es colectiva, como son los consorcios en la provincia de Buenos Aires. La administración del puerto, su eficiencia y costos tienen que ver exclusivamente con la administración de carácter privado», detalló.

«Estamos hablando de la administración. Quién decide cuántos empleados tiene un puerto, quién decide las cuestiones salariales, quién decide la tasa que se cobra a los barcos. Y nosotros consideramos que no tiene que haber representante empresarial, representante municipio, representante de la provincia y representante de los gremios, como son los modelos portuarios que tiene hoy Buenos Aires. Eso es una diferencia importante», concluyó.

El rol del Estado en la planta de GNL

Weretilneck aseguró que el proyecto debe ejecutarse «de manera perfecta» porque en el mercado exportador de gas «no se va a competir con 20 países» sino con unos pocos. Y afirmó que a nivel estatal «estamos preparados». Detalló que «se está construyendo Vaca Muerta Sur. Que, si bien no es una obra como la planta de GNL, es una obra importantísima, de cerca de 3.000 millones de dólares con participación de técnicos» de la Provincia.

El mandatario rionegrino explicó que «todos los permisos de Vaca Muerta Sur en la provincia a YPF le llevaron un año. A través de un trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente nosotros comprometimos a que los permisos de este proyecto se autoricen en seis meses. Es medio año que se ahorran YPF y Petronas a partir de la mejora en los procesos internos».

«Hay muchísimos jóvenes y agentes públicos especializados en este tipo de proyectos, cosas que la Provincia antes no tenía. Sabemos lo que conlleva, desde la contraparte del Estado, un proyecto de estas características».

Más allá del acompañamiento a «todos los requerimientos» que vayan surgiendo mientras las empresas avancen en la ejecución de las obras, la Provincia deberá prepararse para la demanda de servicios en Sierra Grande, la ciudad más cercana a la sede de la planta de GNL -Punta Colorada-. «Vamos a tener un fuerte impacto en Sierra Grande por la radicación de empresas, de personas que van a venir a trabajar en la provincia y tenemos que mejorar nuestro sistema de salud, la seguridad y prepararnos para el aumento de la matrícula en educación. Toda la estructura del Estado debe ser reforzada y jerarquizada», afirmó.

Y, también, se requerirá de obras en al Alto Valle. «El factor logístico va a ser muy importante y el próximo cuello de botella va a estar en el Alto Valle. Por eso estamos haciendo fuerza con el tren, estamos haciendo fuerza con la transferencia de las rutas o la definición de las obras en las rutas», expresó Weretilneck.

El gobernador afirmó que «las rutas 22 y 151 ya están colapsadas por el funcionamiento que Vaca Muerta tiene hoy».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?