Gasoducto del Norte: las empresas que realizan la reversión reclamaron al Gobierno por dificultades en la obra

Las compañías que realizan la obra de la reversión del gasoducto norte para llevar a siete provincias el gas producido en Vaca Muerta para consumo residencial e industrial, reclamaron de manera privada al Gobierno por contratiempos en el desarrollo del proyecto que atribuyeron a Enarsa, aunque aseguraron que todavía está en los planes finalizar el trabajo en septiembre, que es el plazo previsto.

A través de una serie de cartas a la entidad que supervisa la realización del reversal del gasoducto, la UTE (Unidad Temporaral de empresas) que integran Techint y Sacde, habló de dificultades para el desarrollo normal de la obra, que fueron publicadas por el portal Econojournal. Fuentes al tanto del proyecto confirmaron a Infobae el envío de esas cartas a Enarsa con las advertencias desde el consorcio de compañías.

En esas misivas, fechadas a lo largo de julio, la UTE mencionaba que el costo podría ser mayor al presupuestado inicialmente por modificaciones “unilaterales” introducidas por Enarsa en el proyecto, que incluyen cambios técnicos sobre la construcción del gasoducto. “Como quien comanda el proyecto es Enarsa, todas las implicancias técnicas que no sean resueltas se traducen en demoras”, dijo una fuente con conocimiento de la obra.

Con todo, desde las compañías aseguraron que el “apto para funcionar”, es decir, la fecha de entrega, sigue siendo septiembre como estaba previsto.

“La carta remitida es parte de un intercambio con el cliente que hace referencia a los términos del contrato y sus condiciones de cumplimiento, normal en este tipo de proyectos. Con independencia de esto, y de no mediar inconvenientes, nuestra estimación es que la UTE cumplirá con los tiempos establecidos en el contrato para el Apto Funcionamiento”, aseguraron.

“De hecho, se está avanzando con el cierre metálico del ducto y continúan las pruebas hidráulicas, restando las últimas tres pruebas con fecha de finalización para mediados de agosto. El apto para funcionar está planificado para septiembre, cuando se realizará una soldadura de obra para cerrar la prueba hidráulica”, concluyeron desde la UTE ante una consulta de Infobae.

A grandes rasgos, el proyecto Reversión del Sistema Norte comprende la construcción de 122 kilómetros de cañería desde el predio de la planta compresora La Carlota hasta el predio de la planta compresora Tío Pujio, ambos en Córdoba, lo que permitirá interconectar los sistemas de transporte Norte y Centro Oeste de Transportadora Gas del Norte; otros 62 kilómetros de conexión al norte de Tío Pujio; y Adecuaciones necesarias en las plantas compresoras La Carlota, Tío Pujio, Ferreyra, Dean Funes, Lavalle y Lumbreras para la reversión de flujo del Gasoducto Norte.

“Es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del Sistema Norte de hasta 19 millones de metros cúbicos diarios, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad al sistema, garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida y dotando al mismo de mayor confiabilidad y seguridad”, señalaron desde Enarsa en una nota presentada en abril.

La obra de reversión no representa un incremento de capacidad firme desde cuenca, sino que fue diseñada para el abastecimiento de la demanda actualmente conectada al Gasoducto Norte desde el sur, constituyendo una obra de confiabilidad para el sistema en su conjunto, fortaleciendo la conexión de la zona Centro Norte con Litoral y GBA, reforzando los respectivos nodos, brindando un respaldo de capacidad y suministro, y ampliando las opciones de operación y las posibilidades de resolver potenciales dificultades de transporte.

Así, mediante un swap de volúmenes con el gasoducto Centro Oeste, permitirán transportar desde San Jerónimo hasta la zona Centro Norte 19 millones de metros cúbicos diarios y dotarán de mayor confiabilidad y flexibilidad operativa a la capacidad de transporte existente desde Centro Norte hacia las zonas de Tucumán y Salta.

El ex presidente de Enarsa Agustín Gerez aseguró que “con el Gasoducto Néstor Kirchner construimos 550 kilómetros de gasoducto, no tuvimos ni una demora y resolvimos todos los imprevisto”.

“Mas de un año antes nos comprometimos con una fecha y la cumplimos. El secreto es mucho trabajo, equipo y decisiones”, dijo ante una consulta de Infobae. “Se tomaron tres meses para revisar el proyecto al inicio de la gestión, no hay imponderables que respalden las demoras”, apuntó el ex funcionario.

Hace algunos días, el CEO de Tenaris, principal empresa del Grupo TechintPaolo Rocca había reconocido que fue demasiado optimista con la velocidad en la que podían llevarse adelante las reformas que propone el presidente Javier Milei.

“Probablemente todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo”, dijo Rocca durante la presentación trimestral de balances al respecto de los cambios necesarios en la economía para aumentar la perforación y la construcción de infraestructura en Vaca Muerta, para aprovechar el potencial en petróleo y gas.

El empresario dio a entender que el Gobierno se encuentra en proceso de mejorar las condiciones para que las empresas puedan conseguir financiamiento a tasas competitivas. “Es una situación difícil de controlar desde el punto de vista de la inflación y el equilibrio fiscal”, remarcó. “Entonces Argentina recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”, dijo Rocca.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?