Río Negro: todas las petroleras se anotaron para negociar las prórrogas

Las nueve concesionarias que operan áreas de petróleo y gas en la provincia de Río Negro adquirieron los pliegos en el marco del proceso de prórroga de concesiones por un período de diez años.

“A partir de la adquisición de los pliegos, las concesionarias cuentan ahora con un plazo de 30 días corridos para presentar la documentación necesaria ante la Secretaría de Energía y Ambiente, que actúa como autoridad de aplicación”, señaló la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya.

La documentación debe incluir la manifestación expresa de su voluntad de extender los plazos de las concesiones de la cual hoy son titulares. Además, deben informar con carácter de declaración jurada, el cumplimiento de los compromisos asumidos para el período actual (durante la vigencia de la primera prórroga o decreto de adjudicación) y libre deuda.

“Con esta documentación la Secretaría evaluará si las concesionarias reúnen las condiciones para acceder a un período adicional de concesión y las convocará para dar inicio al proceso de prórroga”, explicó Moya.

Plan de inversiones

En la etapa de prórroga, las empresas deberán presentar la propuesta del Plan de Inversión y Actividades, en la que las compañías detallen las inversiones y actividades planificadas para las áreas de concesión para los próximos 10 años.

La funcionaria apuntó que “es fundamental que presenten el Plan de Remediación Ambiental, con las estrategias y acciones para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, lo cual va a asegurar la protección y conservación del entorno”.

Junto a ello hizo saber que se debe adjuntar el Plan de Adecuación y Mantenimiento de Instalaciones y Equipos, el cual describe la planificación del mantenimiento y mejoras necesarias para garantizar la operación eficiente y segura de las instalaciones existentes.

La prórroga de concesiones es uno de los objetivos estratégicos trazados por el Gobierno Provincial para este año. “La promoción de una inversión sostenida fortalecerá las actividades hidrocarburíferas en Río Negro, aumentando las reservas y revirtiendo la tendencia de declinación en los volúmenes de producción. Siempre alentando el empleo de mano de obra local y potenciando la actividad de las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector”, concluyó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?