En una presentación a sus accionistas, la compañía anunció que planifica hasta aproximadamente $400 millones de gastos entre 2024 y 2026 destinados a estudios de factibilidad y trabajos tempranos en San Juan y Catamarca.
“Argentina es la próxima frontera para el crecimiento del cobre, sin duda”, destacó CEO de Glencore, Gary Nagle, cuando describió una línea de crecimiento que tiene la capacidad de duplicar la producción anual de la compañía a dos millones de toneladas de cobre al año.
La inversión en cobre se centra especialmente en dos proyectos argentinos: MARA, ubicado en Catamarca, y El Pachón, en San Juan. El Brownfield MARA cuenta con la planta de procesamiento de Alumbrera y la infraestructura asociada.
“Estamos solicitando aproximadamente 400 millones de dólares entre 2024 y 2026, particularmente para MARA y El Pachón. Argentina parece una jurisdicción muy interesante para invertir. Nuestro proyecto greenfield El Pachón allí es simplemente enorme».
“Hemos tenido que detener nuestro programa de perforación, porque cuanto más perforamos, más encontramos y no necesitamos encontrar más”, dijo Nagle durante la presentación cubierta por Mining Weekly.
En la presentación, Glencore destacó además las medidas en las que está avanzando el gobierno nacional. “Las iniciativas legislativas en Argentina demuestran el progreso hacia el desbloqueo del potencial del país y respaldan el desarrollo de nuestros proyectos MARA y El Pachón”.