Jorge Ávila confía en que entre el 15 y el 20 de septiembre las empresas regionales estén organizadas para buscar trabajo en áreas que se hallan inactivas. En este marco, el referente sindical y diputado nacional consideró que la inversión de PeCom se considera “crucial para revitalizar la Cuenca del Golfo San Jorge” y que “se espera que supere las inversiones anteriores, lo que podría resultar en la creación de nuevos empleos y la reactivación de la actividad laboral, por lo que en general hay un optimismo significativo sobre el futuro laboral en la región”.
Luego de una reunión mantenida con Fernando Portero Castro, director ejecutivo de la compañía recientemente designada operadora de áreas de YPF, Avila resaltó que “para nosotros las expectativas son muy buenas porque PeCom viene a comprometer trabajo, a sacar a las pymes a trabajar y el compromiso nuestro es tener cuidado de que toda nuestra gente pueda volver y tener actividad rápido”.
Añadió que “calculamos que entre el 15 y el 20 de septiembre tienen que estar todas organizadas para empezar a buscar el trabajo urgente en todas las áreas que YPF tuvo paradas en este tiempo, así que uno lo mira con muchas expectativas porque la inversión que trae es algo que esperaba la Cuenca y que YPF no la pudo hacer en los últimos tiempos y eso la llevó al fracaso con todas las empresas regionales”, analizó ‘Loma’.
Más adelante, agregó que “hay que valorar hoy el trabajo que se ha hecho desde este sindicato y que hemos hecho entre todos para que volvamos a tener una operadora que vuelva a invertir a la Cuenca y vuelva a poner un capital. Se abre una expectativa enorme para el trabajo del futuro que se viene. Lo que nos dejan bien claro es que la inversión que va a venir va a ser superior a las que tenían las empresas que estaban, y eso significa trabajo rápido para nuestra gente e ingreso de nuevo personal. Ahora hay que tener paciencia”.
Avila concluyó que “estimo que en octubre va a estar todo cerrado; tenemos que tener todo el mundo con las revisiones médicas hechas, con todo, para que puedan ingresar rápido. Y lo que más nos interesa a nosotros es que si vuelven equipos a perforar, equipo a trabajar, indudablemente se va a mover todo lo que es la estructura de producción, operaciones especiales, y va a producir un enorme movimiento en la Cuenca, que es lo que hoy teníamos parado desde el momento en que YPF decidió no invertir más en la región”.
Resaltó también que “en 2025 ya estará la nueva operadora en condiciones de asumir y eso a nosotros nos abre una enorme expectativa. Se le ha entregado ya lo que es Escalante-El Trébol. que es la primera parte que van a empezar a mover, y a fines de septiembre se le estará entregando lo que es Central, que lo habíamos perdido, así que estamos contentos porque creemos que el trabajo vuelve, y vuelve a crear ilusión a los trabajadores”.