Vaca Muerta volvió a superarse en petróleo, aunque también superó su techo de gas por la mayor demanda en el invierno y la nueva infraestructura. De acuerdo a los datos oficiales, la producción de petróleo llegó a los 413.551 barriles por día y el gas alcanzó los 109,12 millones de metros cúbicos por día. En el segmento petrolero, ¿cuáles fueron lás áreas que destacó la Provincia y que contribuyeron al récord?.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, las áreas de la ventana del petróleo que tuvieron un aumento significativo en su producción fueron Loma Campana y Bandurria Sur que opera YPF; Aguada Federal que está en manos de Vista; Sierras Blancas a cargo de Shell; y La Calera de Pluspetrol.
El primero que debe nombrarse es a Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil tanto de Vaca Muerta y fuera de América del Norte. La producción en julio fue de 81.200 barriles por día, un crecimiento del 4,25% en relación a junio y del 9,7% interanual -cuando se extrajeron unos 74 mil barriles diarios en promedio-.
Loma Campana encabeza la trinidad del shale oil de YPF, un área que opera en sociedad con Chevron, junto a Bandurria Sur que tiene como socia a una UTE entre la noruega Equinor y la angloholandesa Shell, y La Amarga Chica, donde está como socio Petronas.
En el caso de Bandurria Sur, es uno de los bloques que fue destacado por la Provincia por su salto porcentual: en julio alcanzó un promedio diario de 44.500 barriles que fue un aumento del 15,3% comparado con junio y de nada menos que un 36,9% interanual (en aquella época producía 32.500 barriles por día).
Si bien no tuvo un crecimiento porcentual destacado, La Amarga Chica no pasa desapercibida porque es el segundo yacimiento de shale oil más importante de Vaca Muerta. En julio último tuvo un promedio diario de 62.100 barriles, que fue una reducción del 4,6% intermensual y un crecimiento del 15% en comparación con julio del 2023 -cuando producía alrededor de 54 mil barriles por día.
Vista es el segundo productor de shale oil del país y hasta julio viene con un hito importante al tener el pozo petrolero más productivo de Vaca Muerta. Se trata del VIS.Nq.BPO-2801(h) en Bajada del Palo Oeste, con una producción promedio diaria de 3.659 barriles. Sólo en ese bloque tiene una producción de 49.900 barriles.
Sin embargo, el informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales destacó la performance de Aguada Federal, un área que adquirió en su totalidad Vista en 2021 tras la salida de ConocoPhillips. Si bien apenas produjo 6600 barriles por día en julio, es el arranque de una concesión que dio un salto del 135,7% con respecto al mes anterior y un 24,5% en relación al séptimo mes del 2023.
Uno de los bloques que está transitando un camino hacia el podio en Vaca Muerta es La Calera. La concesión de Pluspetrol goza de un gran rendimiento de producción tanto en la ventana del petróleo como en la del gas. Es así que llegó en julio a los 16.500 barriles de crudo, un un aumento del 27,9% con respecto a julio y más de un 200% interanual.
El plan de Pluspetrol es acondicionar su infraestructura para procesar más petróleo y gas. Y en esa última ventana el desempeño de La Calera la ubica entre los cinco yacimientos gasíferos más importantes del no convencional, con una producción en julio que llegó a los 8,4 millones de metros cúbicos diarios.
A Shell la destacaron por Sierras Blancas, bloque cabecera del oleoducto SB-Allen que permitió que yacimientos tanto de esa compañía como de Pan American Energy y Pluspetrol, que fueron inversores de la tubería, puedan pensar en incrementar su producción. El bloque tuvo una producción de 11.700 barriles en julio, un 39,3% más que en junio y un 25,3% más interanual.
Además de Sierras Blancas, donde la estatal-provincial GyP tiene una participación del 10%, Shell está apostando fuerte a otros dos bloques como Cruz de Lorena (también con GyP en modo carry) y Bajada de Añelo (un proyecto con YPF como socio no operador). El primero ronda los 15.600 barriles por día de petróleo no convencional y el segundo está armando su infraestrutura con una planta de procesamiento temprano junto a una intensa campaña de perforación.
Para Neuquén, Vaca Muerta es la clave del crecimiento de la industria hidrocarburífera. La producción no convencional de petróleo representa 94% del total provincial y el gas del mismo origen llega al 89,35%, según los datos oficiales de la Provincia.