El gobierno de la provincia de Río Negro trabaja en el ordenamiento territorial de la zona de Sierra Grande, ante la inminencia de la concreción del megaproyecto de YPF y Petronas para construir una Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y de la terminal exportadora de petróleo del proyecto Vaca Muerta Sur en Punta Colorada. El objetivo es generar las condiciones para acompañar el inminente crecimiento del espacio industrial, comercial y urbanístico de la región.
«Estamos trabajando con todo lo que es el ordenamiento de las leyes provinciales y ordenanzas de fondo de Sierra Grande, para poder así desarrollar un ordenamiento territorial adecuado. Esto incluye la planificación de espacios para el crecimiento urbanístico, comercial e industrial, y la ubicación estratégica del puerto y la zona franca. También estamos definiendo posibles ubicaciones para los proyectos de petróleo y gas», indicó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Señaló que la provincia cuenta con una infraestructura básica sólida, pero enfatizó la necesidad de generar un ordenamiento territorial que permita un crecimiento poblacional ordenado. «Entendemos que el crecimiento va a ser rápido. YPF comenzará a exportar petróleo, lo que traerá un aumento significativo de la población. Debemos prepararnos para ello,» subrayó.
El impacto del petróleo en el Alto Valle
En cuanto a la articulación con el sector privado, Confini destacó los esfuerzos en el desarrollo de proveedores locales: “Estamos comenzando a trabajar en la capacitación de empresarios rionegrinos junto a la Secretaría de Trabajo, para certificar los perfiles que YPF necesitará. Ya estamos manteniendo reuniones con empresas locales y nacionales interesadas en radicarse en la región.”
Por último, Confini abordó los cambios que se esperan en la matriz productiva de la provincia. “Habrá un primer gran impacto en todo el valle, ya que la producción de petróleo para llenar el ducto y exportar a gran escala triplicará la producción de Vaca Muerta. Este crecimiento impactará en nuestra provincia, y estamos evaluando cómo desarrollar áreas industriales y planificar el crecimiento urbanístico del valle,” concluyó.
La instalación de la planta de GNL no solo representa un avance significativo en la industrialización del gas, sino también un motor para el desarrollo económico y productivo de la región, especialmente en el área del Golfo.
La obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur
El primer proyecto que impactará en el corto plazo en Río Negro es la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur. YPF ya tiene en marcha la construcción la fase 1 del megaproyecto, con la construcción del caño entre Loma Campana, Añelo y Allen, que se une al sistema troncal de Oldelval, que va hacia Bahía Blanca.
Pero la mayor parte del Vaca Muerta Sur es la traza paralela a Oldelval que llegará hasta el Golfo San Matías, en la zona de Punta Colorada, donde se piensa construir la mayor terminal exportador de petróleo del país.
YPF ya lanzó los pliegos licitatorios para 4 paquetes de obras, que incluyen la construcción de dos tramos de oleoducto: unos de 100 km entre Allen y Chelforó, y otro de más de 350 km, entre Chelforó y Punta Colorada. También se construirán dos estaciones de bombeo en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore.