Se complican los planes de Raúl Jalil en Catamarca: el jefe del PJ de la capital votará contra el RIGI

El diputado provincial que responde a la senadora y exgobernadora de CatamarcaLucía Corpacci, le anticipó a Letra P que no acompañará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que la provincia adhiera al RIGI, incluído dentro de la Ley Bases. “No es favorable para la provincia”, le dijo López Rodríguez a este medio.

La postura del titular del PJ capitalino le añade incertidumbre al avance de una iniciativa que divide aguas en el bloque oficialista. López Rodríguez no es la primera voz de la bancada peronista en contra del RIGI, lo que vuelve incierto el resultado de la votación y pone a Jalil en un aprieto político: si no apela a un ardid parlamentario, no podría garantizar la aprobación del proyecto sólo con los votos del oficialismo.

El peronismo de Catamarca dividido frente al RIGI

“Lo que envía el Gobierno como el plan salvador no ha solucionado el problema a ningún argentino. Catamarca viene trabajando hace muchos años con la política minera y el RIGI no le va a cambiar la realidad. Las empresas minera ya están invirtiendo. Vamos a perder más que lo que vamos a ganar”, sostiene López Rodríguez. El presidente del peronismo capitalino agrega que su postura es personal y no implica una acción en conjunto con otros miembros de su partido, que a nivel provincial tiene a Corpacci como presidenta y a Jalil como vicepresidente.

El presidente del PJ Capital de Catamarca, Armando López Rodríguez, votará en contra del proyecto enviado por Raúl Jalil

El presidente del PJ Capital de Catamarca, Armando López Rodríguez, votará en contra del proyecto enviado por Raúl Jalil

Semanas atrás, Jalil envió el proyecto a la Legislatura. “Si no se aprueba, vamos a tener muchas desventajas con respecto a otras provincias”, dijo. Sin embargo, el bloque peronista tiene posturas diversas y los planes del gobernador se complican. La bancada peronista se debate entre apoyar el proyecto de Milei que Jalil promueve como parte de su alianza con la Casa Rosada o seguir la línea de los bloques de Unión por la Patria que votaron en contra de la Ley Bases en el Congreso. Incluso Corpacci votó en contra del RIGI en el Senado.

Hoy, esas posiciones totalmente disímiles dentro del partido peronista se ven también en la Cámara de diputados provincial. López Rodríguez expuso la dicotomía en la que está empantanado el peronismo catamarqueño: el acompañamiento a la gestión provincial y el rechazo a la agenda de Milei. Entienden que deben manejarse con cautela para no exponer una interna que ponga en peligro la construcción del peronismo catamarqueño.

Nuestro gobernador está siendo presionado por el presidente Milei para que aprobemos estas cosas. Hay un apriete a nivel nacional muy tremendo, muy fuerte. Es tanta la perversidad del Gobierno en imponer las cosas que aprietan mucho. Lo vemos en La Rioja, donde la están pasando muy mal por ponerse en contra del presidente”, afirmó López Rodríguez.

El poroteo del PJ en Catamarca

Como contó Letra P, hay dos voluntades oficialistas que ya habían anunciado en el recinto su rechazo al RIGI: Adriana Díaz, presidenta del Partido Intransigente, y Pablo Castro, de La Cámpora. Por su parte, la diputada Gladys Moro, delegada regional de la CGT Catamarca, publicó el mes pasado un texto en sus redes sociales en el que le pedía al Congreso que no votara la Ley Bases, por lo que también se espera su voto en contra. López Rodríguez es la cuarta voz en el mismo sentido. Aún no se sabe que pasará con el resto.

En la cámara baja, el oficialismo tiene 23 representantes de los 41 escaños que la integran. Sólo dos responden directamente a Jalili: Maximiliano Mascheroni, representante del sector del gastronómico Luis Barrionuevo, y Gustavo Aguirre, exministro de Seguridad de la provincia. El resto está alineado con el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, o con Corpacci, quien este domingo saludó afectuosamente en sus redes sociales al gobernador por su cumpleaños.

En el corpaccismo están Mónica Zalazar, Rubén Brizuela, Juan Denett, Noelia Fedeli, Hugo Corpacci, Armando López Rodríguez, Claudia Palladino y María Natalia Ponferrada, mientras que el grupo que juega con Saadi está integrado por Cecilia Barros, Hernán Díaz, Josefina Herr, Juan Carlos Ledesma, Estela Nieva y Nicolas Zabaleta.

En la oposición hay dos representantes de la UCR, dos del PRO, cinco de La Libertad Avanza y uno del interbloque Frente Amplio Catamarqueño.

Para garantizar el cuórum y la aprobación del RIGI sin ayuda Jalil necesita al menos 21 bancas de su lado. Ya tiene al menos cuatro bajas. Si no hay más fisuras, sumaría 19, lo que vuelve decisivos a los cinco votos de La Libertad Avanza (LLA), que naturalmente bancan la iniciativa.

Una semana más definir el RIGI

Durante las últimas dos semanas en la cámara baja provincial se realizaron exposiciones de especialistas a favor y en contra del RIGI. La votación se realizará el próximo miércoles, luego de que este lunes se logró un despacho de mayoría tras analizarse los dos proyectos de adhesión, el de Jalil y el del bloque libertario.

Días atrás el gobierno de Milei publicó la reglamentación del RIGI en el Boletín Oficial y hasta el momento son cuatro las provincias que adhirieron: Jujuy, Mendoza, Río Negro y Chubut, que excluyó la minería. Jalil busca convertir a Catamarca en la quinta, pero por ahora no hay nada asegurado. Las contradicciones internas que generan su cercanía a Milei no están resueltas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?