Tras la aprobación de la Ley Bases, el Ejecutivo nacional liberó de manera parcial la venta de gas al exterior que se encontraba restringida desde hace años. Cuál es el posicionamiento de las operadoras del yacimiento neuquino
La Secretaría de Energía oficializó la semana pasada medidas clave por un lado la firma de contratos de hasta cuatro años para exportar gas al país vecino y redujo el cupo de exportación medido en volúmenes que se le asignó este año a cada petrolera argentina según las normativas vinculadas al Plan Gas.
En lo relacionado a los contratos el Gobierno nacional autorizó la firma de contratos plurianuales de venta de gas hacia país vecino que era uno de los principales reclamos de las empresas compradoras chilenas que busca volver a confiar en Argentina luego de que durante el kirchnerismo se incumplieran los acuerdos y se bloqueara la exportación.
De acuerdo a la nota enviada por Nación a las empresas implicadas, a partir de enero de 2026, las petroleras que están comprendidas dentro del Plan Gas sufrirán un recorte del 50% del cupo asignado.
De acuerdo al comunicado difundido desde el ministerio de Economía, se indica que “a partir de 2025 se reducirá un 50% el cupo que poseen hoy los productores que inyectan más volumen bajo la órbita del Plan Gas». Además estableció que no se puede exportar gas a un precio inferior que el que definió el Plan Gas para los usuarios argentinos.
La decisión tiene impacto directo en las productoras que operan en Vaca Muerta. De hecho, Pan American Energy fue una de las primeras compañías que luego de la aprobación del RIGI y la Ley Base, salió públicamente a decir que comenzaría con la exportación de gas a Chile. La principal petrolera privada de la Argentina firmó un acuerdo por 20 años con la noruega Golar para traer un buque a Mar Argentino, con el que convertirán el fluido en Gas Natural Licuado.
Para seguir leyendo haga click aquí