El convencional respira aires de renovación. La noticia de la llegada de Pecom a las áreas que puso en venta YPF en Chubut generaron nuevas expectativas en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge y los actores sueñan con relanzar la actividad.
En su plan de centrarse en Vaca Muerta y desprenderse de sus campos maduros, la empresa de mayoría estatal le puso el cartel de venta a los clústers El Trébol – Escalante y Cañadón Perdido – Campamento Central.
Las negociaciones tuvieron a Capsa y a Pecom como las compañías que presentaron las mejores ofertas por los bloques chubutenses, que a priori son los que tienen más potencial de todos los activos que busca desprenderse YPF en el país.
La empresa del Grupo Perez Companc fue quién logró quedarse con los dos clústers y, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), detalló el monto por el cual se realizó la transferencia por los activos en la Cuenca del Golfo San Jorge. “La cesión de las áreas mencionada implicará para la sociedad compromisos financieros por un monto total de dólares estadounidenses 114.500.000”, subrayó el documento.
Paso a paso
Si bien todavía quedan muchos pasos para que Pecom se haga cargo de las operaciones en las áreas, las partes buscan acelerar los trámites para que los más de 500 operarios que estaban involucrados en la actividad en esos bloques puedan volver rápidamente a sus puestos de trabajo.
En este marco, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut lleva a cabo un relevamiento del estado de cada trabajador, el diagrama de trabajo, las pymes y demás cuestiones que estén vinculadas a la reactivación de las operaciones en la región.
“Nosotros calculamos que entre el 15 y el 20 de septiembre las pymes ya tienen que estar todas reorganizadas para empezar a buscar el trabajo urgente en todas las áreas que YPF tuvo parada todo este tiempo. Así que uno mira lo que viene con mucha expectativa”, subrayó Jorge Ávila, titular de petroleros convencionales.
El compromiso de Pecom
El dirigente gremial ponderó el compromiso de Pecom por reactivar la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y que esto genera grandes expectativas para el futuro. “Está el compromiso de hacer inversiones superiores a lo que venía realizando YPF y que estimamos que para el 20 o 25 de septiembre ya estará en condiciones de asumir en Chubut”, aseveró.
Ávila detalló que ya se entregó la actividad en el clúster El Trébol – Escalante y que para fin de septiembre se hará lo mismo con Cañadón Perdido – Campamento Central. “Estamos de esa parte contentos porque creemos que el trabajo vuelve y vuelve a crear ilusión a los trabajadores”, consideró.
“Tener trabajadores sin subir al campo, sin saber qué les va a pasar y trabajadores parados, no es nada lindo ni para nosotros como sindicato ni para los trabajadores. Por eso mientras más rápido se reactive todo, será mejor para todos”, aseguró.
“Esto abre la posibilidad de que se les dé trabajo nuevamente a la gente y que se le dé una oportunidad a esta operadora de que se quede hasta el final de la concesión y podamos entre todos construir más empleo para que podamos salir adelante”, destacó el dirigente gremial.