La provincia de Río Negro quiere meterse de lleno en la exploración de áreas hidrocarbuiríferas, con la esperanza de reactivar un plan productivo y revertir el declino de las áreas del gas y petróleo. Se trata la exploración en los yacimientos Jagüel de los Milicos y La Angostura, ubicadas al sur del embalse Casa de Piedra.
La iniciativa es parte del proyecto que presentó la empresa Pilgrim Energy SA, en esos dos bloques que fueron revertidos y están sin operadoras. La compañía busca primera iniciar una etapa de exploración. Y de ser factible, comenzar con la explotación de gas y petróleo en el norte rionegrino.
La licitación se presentó a través del Decreto Provincial 127/24 publicado el lunes en el Boletín Oficial de Río Negro. En el decreto se declaró de interés público el proyecto de la operadora, que por ahora no es la dueña de ninguna concesión en la provincia de Río Negro.
Cómo son la áreas
Las áreas Jagüel de los Milicos, de 21,5 kilómetros cuadrados, y Angostura, de 383,4 kilómetros cuadrados, no han tenido una producción hidrocarburífera a lo largo del tempo. Es más, actualmente no sale un metro cúbico de producción y tampoco formaron parte de un plan de desarrollo. Muy cerca de ellas, está Jagüel de los Machos, que tiene otra realidad, y una producción creciente de petróleo a través de la petrolera Aconcagua Energía.
Las dos áreas mencionadas en el Norte de Río Negro tiene probada existencia de formaciones convencionales de hidrocarburos, pero se necesita un plan técnico de exploración para cuantificar las acumulaciones de ese reservorio. Es lo que pretende hacer Pilgrim Energy SA.
La inversión
Según fuentes del gobierno rionegrino, que conocen el plan de la operadora, en una primera etapa de exploración, que podría durar unos dos años, la petrolera podría invertir unos 6 millones de dólares. Y en una segunda etapa, si es que se habilita por los resultados, habría un desembolso de otros 17 millones de dólares más.
El gobierno de Río Negro no quiere quedarse atrás en la carrera hidrocarburífera y se mira en el espejo de Vaca Muerta, donde se reflejan la mayoría de las inversiones de las operadoras.
El bloque Angostura fue revertido por el gobierno provincial en marzo del 2024, antes de que se extiendan algunas de las concesiones hidorcarburíferas en Río Negro por el lapso de 10 años. Antes estaba operada por la petrolera President Petroleum. El contrato con esa operadora termino el año pasado y al área pasó de nuevo al estado provincial.
La reversión del bloque con concesión convencional, que estaba en manos de YPF, sucedió en 2021.El Gobierno tenía previsto sumarlo a una licitación junto a las áreas Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur, con potencial en Vaca Muerta, pero no sucedió.
Las tres áreas se licitaron en 2023 y quedó por fuera Jagüel de los Milicos, que hoy está adentro de la nueva licitación lanzada por el gobierno rionegrino.
La provincia lucha contra el declino y el anuncio de la construcción de una planta de GNL le dará proyección a la producción.