Por Nota 041/24, el Gobernador Claudio Vidal envió a la Cámara de Diputados de la provincia para su tratamiento y aprobación en el día de mañana un proyecto de Ley para otorgarle al Ministerio de Energía y Minería de la Provincia facultades relacionadas al poder de policía en materia ambiental respecto de las explotaciones en materia de hidrocarburos, aguas y minería dentro del ámbito de la provincia.
Esta actividad, hasta el momento, se encuentra a cargo de la Secretaria de Estado de Ambiente de la Provincia, tanto en materia de Estudios de Impacto Ambiental (Ley Provincial 2658 y modificatorias), sobre el Régimen de Tratamiento de Residuos Peligrosos (Ley Provincial de 2567 y modificatorias) y acciones sobre el saneamiento ambiental, destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos y otras actividades conexas (Ley Provincial 3122 y modificatorias).
De esta manera, el gobierno genera dos organismos con la misma actividad de control, solo que se divide; una lo hace con el sector minero y la otra con los sectores petrolero. Sin embargo, esta creación de más burocracia, es justificada argumentativamente señalando que dentro del Ministerio se propone la creación del “Programa de Control Ambiental Energético y Minero”, dentro del cual, indica el documento “… la autoridad designada podrá ejercer tareas de vigilancia y control en procura de salvaguardar el medio ambiente y promover un desarrollo energético sustentable”.
Y como parte de esa argumentación, indica “Este reparto de tareas en la materia de medio ambiente y su atribución al flamante Ministerio resultará conveniente, más aun teniendo presente el promisorio panorama que se avecina en materia energética, con los múltiples emprendimientos productivos que están proyectados y el interés de inversores de importancia para trabajar en nuestra Provincia, todo ello en función al posicionamiento productivo que esta gestión se ha fijado para lo inmediato”.
Hay un lema muy popular que se le asigna a Juan Domingo Perón pero lo obtuvo de Napoleón que a su vez, dicen, se lo robó a Juana de Arco, que dice: “Si querés que algo no se investigue, armá una comisión” y el general oportunamente le había agregado “Y si querés que se peleen entre ellos, asignales un presupuesto”.
El gobierno provincial tiene muy claro este principio por eso desdobla, crea organismos de organismos y funcionarios que se amontonan como capas de cebolla. Sin duda nada que tenga que ver con el medio ambiente se ha investigado ni se investigará en Santa Cruz; en todo caso, esta nueva estructura se usará como medio de extorsión para que tal o cual empresa haga o no haga algo, que el propio gobierno tiene interés de lograr. (Agencia OPI Santa Cruz)