El régimen laboral para las actividades de la minería y el petróleo en Santa Cruz sufrió modificaciones, causando malestar por parte de los trabajadores. Es que de la actual estructura de catorce días de trabajo por catorce días de descanso (14×14) pasó a siete por siete (7×7).
La modificación también causó preocupación en ambas industrias por lo sorpresivo además, ya que fue definido de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta previa a los afectados, es decir, industrias y trabajadores.
La decisión fue tomada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz a través de la resolución N° 351, con las firmas del ministro Julio Gutiérrez y el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena.
Según publica La Opinión Austral , hay operadoras que ya plantearon la inconstitucionalidad y las implicancias negativas de la modificación en términos de seguridad, bienestar y accidentología. Mientras que los trabajadores, a través de las redes sociales, también han manifestado su descontento por las consecuencias en el ámbito familiar si se avanza con esta decisión.
LA RESOLUCIÓN PUNTO POR PUNTO
Artículo 1: implementar el régimen de trabajo denominado siete por siete (7×7) en todas las áreas operativas del sector privado que desarrollen actividades en la provincia de Santa Cruz, a todos los trabajadores sujetos a condiciones laborales intensivas.
Artículo 2: dejar establecido que el régimen de trabajo siete por siete consistirá en 7 días consecutivos de trabajo, seguidos de 7 días consecutivos de descanso, distribuyendo de manera equitativa las horas laborales dentro de los días de trabajo conforme a la normativa laboral vigente.
Artículo 3: establecer que el descanso compensatorio de 7 días es de carácter obligatorio y no podrá ser acumulado ni compensado por trabajo adicional, salvo excepciones justificadas y debidamente autorizadas.
Uno de los argumentos desde el Ministerio de Trabajo es que será beneficioso en cuestiones de salud para el personal, y al desarraigo, debido a que se reducirá la cantidad de tiempo que deberán estar lejos de sus familias.
El sector de la industria se enteró cuando salió la resolución y por eso la sorpresa de la medida inconsulta. Este viernes habrá una reunión de todas las operadoras para decidir los pasos a seguir. “Es completamente lo opuesto a lo que la industria minera necesita en este momento“, le reveló un alto ejecutivo del sector a La Opinión Austral.
El mayor planteo del sector pasará sobre las consecuencias de esta medida , como el rediseño de toda la estructura laboral ya acomodada a 14 x14 y que los trabajadores también deberán modificar sus rutinas acomodadas al régimen ya establecido.