Miguel Galuccio y Paolo Rocca compiten con Marco Bulgheroni por quedarse con las áreas de ExxonMobil en Vaca Muerta. La firma norteamericana decidió abandonar su operación en el país como parte de un proceso de desinversión en latinoamérica que incluye la retirada de pozos de Colombia y México.
Los áreas que tiene Exxon en el mega yacimiento neuquino son muy codiciadas. Cuando las puso en venta recibió ofertas de mas de una decena empresas locales y multinacionales.
La firma norteamericana arrancó pidiendo USD 2000 millones por el total de los activos en el país. Transcurridos mas de seis meses de negociación, ya en su recta final la operación está cerca de concretarse en USD 1000 millones.
«Lo que está en discusión es si el pago es en cash o si Exxon acepta contractualizar contra producción», contó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
Siguen en competencia entre los oferentes, la petrolera Vista de Miguel Galuccio en sociedad con Tecpetrol por un lado, y PAE de los Bulgheroni por el otro.
Lo que está en discusión es si el pago es en cash o si Exxon acepta contractualizar contra producción.
La venta esta además atada a una definición de los qataríes. Qatar Petroleum, otro gigante del sector, posee el 30% de las acciones de ExxonMobil Argentina y tiene derecho de preferencia sobre el resto, pero todo parece indicar que acompañaría la salida de la petrolera estadounidense.
La venta era esperapa por el mercado. ExxonMobil se viene achicando en la Argentina. En 2012 vendió sus operaciones en refinación y comercialización que administraba bajo la marca Esso. Se la quedó PAE, que la transformó en la red de estaciones de servicio Axion.
Precisamente, entre los activos mas seductores que le quedan a Exxon en Argentina se encuentran las siete áreas de Vaca Muerta y su participación accionaria en Oldelval, un cluster de empresas que opera los oleoductos de exportación a Chile.
La decisión de la petrolera norteamericana no deja de ser llamativa. Al mismo tiempo que decidió retirarse del yacimiento neuquino la firma anunció una importantísima inversión en Guyana en el proyecto de offshore Whiptail, que promete entregar 270 mil barriles por día a fines del 2027.
El proyecto implica una inversión de USD 12.700 millones. La petrolera comenzó a producir petróleo en este país sudamericano en el año 2019. Guyana, registra el mayor crecimiento económico del mundo.
«La forma en que pudimos avanzar tan rápidamente desde el descubrimiento al desarrollo y la producción es un enorme valor de Guyana», explicó Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil en ese país y remarcó que el proyecto podría dejar unos USD 100.000 millones para Guayana. Siendo uno de los estados más pequeños de Sudamérica, Guyana no tenía industria petrolera antes que se descubriera Stabroek, una masiva reserva hidrocarburífera en la plataforma marítima a 180 kilómetros de la costa.